Gasteiz. El Alcalde Gorka Urtaran y la Consejera de Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, han felicitado esta mañana a Basilisa Maestre Ancín, una vecina del barrio de Aranbizkarra de Vitoria-Gasteiz que ha cumplido 104 años de edad. Basilisa Maestre es usuaria de betiON desde el año 2014 y se trata de la segunda mujer más longeva de Araba atendida por el servicio de teleasistencia.
Sin embargo, Basilisa se ha convertido en la primera usuaria de mayor edad de este servicio que ha cumplido años en Álava tras decretarse el confinamiento por el estado de alarma. Por este motivo, tanto el alcalde como la consejera han querido sumarse a la felicitación que betiON siempre realiza a sus usuarios y usuarias en su aniversario y que esta vez se hace más especial debido a que, como el resto de personas mayores, Basilisa no podrá recibir la visita de sus familiares o allegados.
El acto ha tenido lugar en Lehendakaritza mediante una videollamada. Basilisa Maestre, natural de Marañón (Navarra) pero vecina de Barriobusto, San Román de Campezo y Villafría durante muchos años de su vida, goza ahora de muy buena salud tras superar hace poco una infección.
Durante la guerra civil, Basilisa Maestre se trasladó a Donostia, donde trabajó como muchas mujeres sirviendo en casas. Después, se ganó la vida tejiendo calcetines que después vendía por los pueblos. A día de hoy, sigue siendo una gran aficionada a la lectura -tiene un libro de Rioja Alavesa entre manos- y no ha faltado a la misa diaria antes del confinamiento.
CENTENARIOS
El servicio de telasistencia betiON cuenta en la actualidad con 130 personas usuarias que han superado los cien años de edad. De ellas, 115 son mujeres, es decir, el 88,5% del total, siendo la más longeva una vecina de Donostia que el pasado mes de marzo cumplió 106 años. En todo caso, el usuario del servicio de telasistencia más longevo es un hombre que reside en Bilbao y que cumplirá 107 años el próximo mes de julio.
A esta lista se suman otras 113 personas mayores que a lo largo de este año han cumplido o cumplirán el centenar de años, con lo que el total de personas centenarias del servicio de betiON alcanza los 243 usuarios o usuarias que viven en su gran mayoría solas y son atendidas por la teleasistencia puesta en marcha por el departamento de Políticas Sociales del Gobierno vasco.
El programa de teleasistencia impulsado por el departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno vasco alcanza a día de hoy los 57.000 usuarios y usuarias. Alrededor del 77% son mujeres y el 23% hombres. El perfil medio es de una mujer mayor de 80 años que vive sola.
OTRAS MEDIDAS
Recientemente, la dirección de Servicios Sociales del Gobierno vasco ha incorporado una línea 900 gratuita al Servicio de Teleasistencia betiON con el objetivo de incrementar y reforzar los dispositivos de asistencia domiciliaria para hacer frente al impacto económico y social abierto por la crisis sanitaria del Covid19.
De esta manera, y hasta que se pueda realizar la instalación del dispositivo en el domicilio de la nueva persona beneficiaria, el servicio de teleasistencia betiON se ofrecerá a través de una línea 900 totalmente gratuita a fin de poder garantizar que cualquier persona mayor pueda ser atendida por las y los teleoperadores.
La puesta en marcha de esta nueva línea 900 gratuita se añade a las ya dispuestas para el servicio de Teleasistencia betiON con motivo de la crisis sanitaria del Covid-19. Así, la dirección de Servicios Sociales del Gobierno vasco también ha flexibilizado la presentación de documentación para darse de alta en el servicio mientras dure el estado de alarma decretado. Y se ha habilitado el correo electrónico telelaguntza@euskadi.eus con el objetivo de posibilitar la remisión de solicitudes y documentación necesaria para su tramitación.
De esta manera, aquellas personas que ahora desean tener un dispositivo de telealarma en sus hogares, no están obligados a presentar la ficha sanitaria cumplimentada por su médico de familia, así como el informe social emitido por el servicio social de base. Una vez finalizado el vigente período de alarma, y en los dos meses posteriores, únicamente en los casos que haya sido requerido deberán presentarse dichos documentos para la continuidad del servicio