El servicio de teleasistencia betiON ha reforzado la atención a los usuarios con una línea telefónica gratuita para garantizar el servicio que presta a las personas mayores que lo solicitan hasta que se instalen los correspondientes dispositivos en los domicilios.

La dirección de Servicios Sociales del Gobierno vasco ha explicado que esta iniciativa tiene el objetivo de incrementar y reforzar la asistencia domiciliaria para hacer frente a la crisis sanitaria de la pandemia del coronavirus.

Hasta que se realice la instalación de los dispositivos (pulsadores) de este servicio en los domicilios de los nuevos solicitantes, los mayores podrán contactar a través de una línea 900 con los teleoperadores.

BetiON es un servicio dirigido a personas mayores de 75 años que viven solas, a los de más de 65 años que tengan recoconocido algún grado de dependencia, a discapacitados y otros casos que se estudian individualmente. Permite movilizar recursos en casos de emergencia o consultar dudas de salud.

También se han flexibilizado los requisitos para presentar la documentación para darse de alta en el servicio mientras dure el estado de alarma y se ha habilitado un correo electrónico (telelaguntza@euskadi.eus) para remitir las solicitudes.

Las personas que pidan el dispositivo de telealarma en sus hogares no están obligadas a presentar la ficha sanitaria cumplimentada por su médico de familia ni el informe social emitido por los servicios sociales de base.

Este programa de teleasistencia, con una plantilla de unos 140 trabajadores, presta servicio, hasta el momento, a 57.000 usuarios, un 77 por ciento mujeres. El perfil medio es el de una mujer mayor de 80 años que vive sola.