oion - Un grupo de trabajadores del sector vinícola de Rioja Alavesa se concentró ayer en Oion, aprovechando la presencia del diputado foral de Agricultura para manifestar su protesta ante la falta de un acuerdo con las bodegas en torno al convenio colectivo provincial. Tras una pancarta con la leyenda Vinícola en lucha-Convenio ya / Hitzarmena orain (firmada por UGT, ELA, LAB y CCOO), los trabajadores corearon eslóganes y repartieron un pasquín en el que recordaban que el 31 de diciembre de 2018 terminó la vigencia del convenio.

Según estas organizaciones, durante el año que ha transcurrido, los trabajadores se han reunido en 14 ocasiones con la representación de la patronal SEA y “aunque hemos ido acercando posturas, la patronal dice que no es asumible, sobre todo, en el tema económico”. Explicaban que las bodegas han ofrecido una subida salarial de entre el 1% y el 1,75%, mientras que las organizaciones sindicales habían pedido el IPC real más 1,50 garantizando el 2,25% para cada año. Desde los sindicatos piensan que es asumible “ya que es un sector al que no le ha afectado la crisis como a otros, pues siguen teniendo beneficios millonarios”. Asimismo, se quejaban de que el 10 de diciembre, fecha de la última reunión de las partes, la patronal se había comprometido a dar una respuesta antes de fin de año y no lo ha hecho, según indican.

Por esta razón, desde la parte social de la mesa denuncian ese silencio de la patronal y recuerdan que ya habían realizado otras movilizaciones para tratar de salir de esa situación: el 15 de septiembre se manifestaron en Baños de Ebro con motivo de la Fiesta de la vendimia, repartiendo propaganda e interpelando a los representantes institucionales que acudieron, y también lo hicieron el 26 de septiembre, frente al Parlamento Vasco, ante las Juntas Generales de Álava y delante de la sede de la patronal SEA. Los portavoces de este colectivo señalaron que si no se llegaba pronto a un acuerdo aumentarían las medidas de presión.

Por su parte, en SEA se guarda silencio sobre la negociación. Un portavoz señalaba que cuando se llegue a algún acuerdo se haría público, pero que no entrarían en ninguna polémica de comunicados y declaraciones mientras tanto. Precisamente ayer por la mañana, representantes de SEA y bodegueros mantuvieron una reunión en la sede de la Cuadrilla de Rioja Alavesa, pero no ha trascendido nada de los contenidos. - P.J.P. / Foto: P.J.P.