Logroño - El castigo de la administración Trump a quienes participan en el proyecto Airbus imponiendo a esos países aranceles del 25% en sus exportaciones, está ocasionando un gravísimo temor y, de hecho, a pesar de las medidas diplomáticas y de otro tipo que se están poniendo en marcha, "la cosa, por ahora, no pinta bien, pero estamos haciendo todo lo posible", declara José Luis Lapuente, director general del Consejo Regulador de la denominación de origen calificada Rioja a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.

Según fuentes del sector vitivinícola, las bodegas españolas afectadas por los aranceles impuestos por Estados Unidos para gravar las exportaciones de productos agroalimentarios, entre ellos el vino, estiman una caída de entre el 35 y el 50% de sus ventas si éstos se mantienen durante más de seis meses, según datos de la federación española del vino (FEV). Estas conclusiones proceden de un cuestionario respondido por los asociados a esta asociación, cuyo director general es José Luis Benítez, exgerente del Grupo Rioja, para conocer el impacto de la medida aprobada por la administración Trump.

Como muestra, sólo en el mes de noviembre, el primero en el que se aplicó de forma íntegra el impuesto adicional, todas las bodegas consultadas ya notaron su impacto y vieron cómo su facturación bajaba respecto al mismo periodo de 2018, de acuerdo con estas mismas fuentes, que han incidido en que los resultados son "extrapolables" al resto del sector.

Desde que se conoció la amenaza se han venido realizando numerosas gestiones de diversas entidades, aunque el gobierno Sánchez esperó hasta esta misma semana para reunirse con los sectores implicados. Sin embargo, en el Consejo Regulador del Rioja se ha estado trabajando para encontrar soluciones, aunque no dependa de este organismo dar con una clave mediadora. Por eso, Lapuente aclara que "en el Consejo Regulador tenemos la vía de influencia que tenemos, pero estamos en dos ámbitos que están dando frutos", refiriéndose a la conferencia de consejos reguladores y a la influyente e internacional organización Wine origins.

El director del Consejo Regulador explica que "una vez que tenemos la vicepresidencia primera de la conferencia española de consejos reguladores vitivinícolas, podemos desarrollar un papel importante". En este sentido, señala que el pasado jueves se reunieron una veintena de entidades con los ministros (entonces en funciones) Planas, de Agricultura, y de Comercio, Reyes Maroto, para hacer una puesta al día sobre los aranceles y la nueva consulta abierta por la administración norteamericana.

Maroto indicó que su departamento ha mantenido cuatro reuniones con representantes de EEUU. Asimismo, esta semana, la ministra se ha entrevistado en Bruselas con el comisario europeo de Comercio, Phil Hogan. Por su parte, Planas dijo que, en el último Consejo de Ministros de Agricultura de la UE, en diciembre, unos diez países, con España y Francia a la cabeza, solicitaron apoyos adicionales para los sectores más perjudicados por los aranceles.

Asimismo, los ministros contaron que España está defendiendo medidas de apoyo adicionales para los sectores más afectados por los aranceles. Actualmente, EEUU mantiene una consulta pública para revisar la lista de los productos y la cuantía de los aranceles impuestos en el marco de la disputa por el caso Airbus, lo que podría agravar la situación, según teme el propio Gobierno central.

Aunque el encuentro con el sector agroalimentario llega un poco tarde, Lapuente, reconoce que el encuentro, "aparte de que nos permite seguir el asunto de cerca, nos facilita poner el acento en la adopción de medidas a través de la UE que puedan ser compensatorias, porque al final no nos está afectando ni a todos los productos ni a todos los países por igual", indica.

Por ello, pide explorar con más profundidad la situación porque "creo que hemos perdido el foco de Airbus, el origen del problema, que en realidad es una problemática sobre la que no hemos tenido mucha información y sobre la que nos sabemos si hay una vía de reconducción que evite esta sangría".

Por eso se ha insistido mucho a los ministerios en que pongan el acento ahí y, sobre todo, en el contacto con la UE. "A nosotros lo que nos interesa son medidas inmediatas. Y que esas medidas supongan un retorno directo porque a determinados operadores exportadores o bodegas exportadoras, en determinadas operaciones, les está afectando al precio de su producto, lo está colocando un 25% más caro. Y eso, o les lleva a perder márgenes o a dificultades de negociación". Y es que, al final, deberían tener "una compensación vía fiscal o de otra forma, un retorno que amortigüe a esos operadores que se han visto, sin comerlo ni beberlo, en condiciones distintas", considera.

Falta de información Desde el Rioja, Lapuente reclama que "hay que seguir insistiendo y teniendo información de primera mano, que es una de las cosas que se ha pedido a la administración: que sea activa y que la información no aparezca de una forma extemporánea o a trozos, sino que cualquier evolución en el conflicto se transmita directamente. A veces hemos tenido que hacer tareas de investigación".

Junto al papel de presión que puede jugar la conferencia de consejos reguladores, Lapuente resalta otro frente. Y es que, el Consejo Regulador forma parte de una alianza con 27 regiones más, Wine origins. Esta entidad, que se creó en 2005 y en la que está el Rioja, pone el foco en la defensa del origen real en los etiquetados para evitar fraudes. Es una alianza "muy interesante" y, además, tiene la participación de importantes regiones norteamericanas. "Y ahí no nos han dolido prendas en dirigirnos tanto a EEUU como al comisario europeo Phil Hogan e insistir en estos argumentos. Es decir, que "tenemos un problema que no nos merecemos, que queremos la máxima ayuda y la mayor sensibilidad, que queremos la reconducción inmediata y que se palíen los efectos de esa decisión". En la carta "decimos que nos sentimos agraviados, que el mercado norteamericano es importante, rentable e interesante para los vinos de Rioja y estamos seguros de que vamos a seguir teniendo recorrido, por eso, no lo vamos a sacrificar", afirma.

Lapuente no se conforma con buscar alternativas a EEUU. "Aquí la solución no es buscar otro mercado o vender más en otros destinos sino seguir en ese mercado creciente de EEUU. Eso es lo que defendemos", insiste. Y junto con esa postura "ampliar las medidas de promoción o la intensidad de los programas de apoyo porque todo suma".

En cualquier caso, Lapuente no espera soluciones mágicas. "No creo que vaya a haber noticias inmediatas. De esta nueva consulta abierta ya veremos cuándo da sus resultados, que no creo que sea en ese tope de hoy, 13 de enero, que se había dicho. Creo que hay que estar preparados y tener cintura suficiente para adoptar medidas, reaccionar o ver otras salidas".