vitoria - Ana Oregi, concejala delegada del departamento de Territorio y Acción por el clima del Ayuntamiento de Vitoria anunció ayer que ya son 17 las instalaciones fotovoltaicas, la mayor parte de ellas en régimen de autoconsumo. Este anunció llegó en respuesta a una pregunta presentada por el grupo municipal EH Bildu durante la comisión de Acción por el clima y Zona rural. Oregi resaltó la necesidad de trabajar desde las administraciones “de una manera ejemplarizante y volcarnos en estas cuestiones e irnos a las acciones concretas. Desde este Ayuntamiento se vienen desarrollando desde hace tres décadas”.

Recordó, asimismo, que continúan trabajando en la ley de sostenibilidad energética “porque marca muchos deberes a los ayuntamientos y estamos organizando nuestros efectivos para dar cumplimiento a esa ley”. Entre las instalaciones fotovoltaicas que hay en la ciudad se encuentran la de la estación de autobuses, la del Palacio Europa, la de las oficinas de San Martín, la del centro social y cultural de mayores de Ariznabarra o la de CEIA Mariturri.

Oregi quiso destacar que algunas tienen algún componente diferenciador. La de Mendizorroza, por ejemplo, nunca llegó a entrar en servicio, y la del CEA de Olarizu se encuentra en el final de su vida útil, aunque la concejala anunció que “sigue funcionando”. La que está en Gamarra tampoco está operativa y la situada en el EVE de José Mardones, al estar el edificio cerrado, tampoco lo está. Una que también se encuentra actualmente inactiva es la de las huertas de Olarizu, porque, según explicó Oregi, les han robado una placa. Las piscinas de Gamarra y aquamendi de Mendizorroza, además, tienen instalaciones desmontables. Por último, hay contratadas cinco instalaciones a falta de implementarlas: Ataria, parque de bomberos, centro de empresas de Jundiz, huertas de Olarizu y una última en las huertas de Abetxuko. - S. C.