Vitoria - Un hombre de 54 años ha sido detenido en Vitoria por cobrar cheques de una decena de empresas para lo que, en ocasiones, se servía de indigentes a los que daba una pequeña cantidad de dinero por hacer los trámites en el banco. El ahora detenido, que está acusado de los delitos de falsificación de documento mercantil, estafa, falsificación de documento público, usurpación de identidad y sustracción de correspondencia, se había hecho con algo más de 12.000 euros desde el pasado mes de mayo con una identidad falsa.
La recepción de tres denuncias a finales de septiembre levantó las sospechas de la guardia urbana de la capital alavesa porque, al parecer, una persona había cobrado cheques nominativos emitidos inicialmente a tres empresas vitorianas diferentes. El detenido también había cobrado algunos cheques en Bilbao y tiene antecedentes por hechos similares en la Comunidad de Madrid.
Según la Policía, se apoderaba de forma ilícita de parte de la correspondencia de las empresas de la que extraía cheques en los que, mediante técnicas de falsificación, modificaba el nombre del beneficiario para ponerlos a su nombre o al portador.
Previamente había falsificado un DNI con el que se había abierto un número de cuenta en una entidad financiera de Vitoria. Para cobrar los cheques se exponía, en ocasiones, ante los trabajadores de las sucursales y las cámaras de videovigilancia, pero en otras, cuando ponía al portador, se valía de indigentes a los que pagaba una pequeña cantidad por sus servicios. En el momento de su detención, el hombre portaba el DNI falsificado y cerca de 750 euros.
En el registro de su vivienda se encontraron sobres con cheques de pago domiciliado de tres empresas que iban a ser sus próximas víctimas, una libreta bancaria obtenida mediante documentación falsa y diverso material destinado a la extracción de la correspondencia y a la falsificación. Se han localizado nueve cheques manipulados por valor de 12.000 euros. - Efe