VITORIA - El proceso para actualizar las tasas y precios públicos municipales de Gasteiz en 2020 superó ayer el trámite de la presentación del informe preceptivo por parte del Consejo Social. La comisión de Hacienda abrió sus puertas a los representantes de este órgano de participación ciudadana, que plantearon a los concejales diferentes aspectos que debiera reflejar el proyecto final. En la línea planteada en las bases del nuevo concurso para la limpieza urbana de buscar rebajas entre los ciudadanos que más materia orgánica reciclen, lanzaron ayer la idea de “ampliar al resto de contenedores de reciclaje de la vía pública la bonificación planteada por la recogida de residuos”, concretó, José Luis Ochoa, representante del consejo en la comisión ayer. Pretenden que los ciudadanos vean también premiados sus hábitos de reciclaje de cartón, plásticos y vidrio con una reducción de los tributos a pagar, en función de la cuantía de estos restos que depositen en los contenedores azul, amarillo y verde también.

Pusieron también sobre la mesa otro tipo de reivindicaciones incidiendo también en la línea de las bonificaciones. Plantean que se estudie la propuesta de bonificar a aquellas personas que más utilicen los servicios públicos municipales como el transporte urbano o centros cívicos utilizando la tarjeta ciudadana de manera universal.

Aliñaron su presentación con un tercer argumento. A pesar de existir ya diferentes tipos de bonificaciones en las actividades que programan los centros cívicos, consideran que existen personas “con escasos recursos económicos que no son objeto de esas bonificaciones”, lo que les impide acceder a las actividades ofertadas. De esta manera, la tercera gran propuesta del Consejo Social se orienta a “tener en cuenta la renta para las bonificaciones de los precios de las actividades en los centros cívicos y no los tramos de edad”.

FRACCIONAMIENTO DE PAGOS En las novedades desde la presentación de su último informe, pusieron en valor la puesta en marcha del fraccionamiento de los pagos de los impuestos y que ha culminado con la aplicación de la tarifa plana fiscal. Ensalzando este plago aplazado durante el año, plantean “poder fijar los cargos de los impuestos y tasas del Ayuntamiento en fechas que coincidan con el cobro de la paga extra, ya que esto sería de gran ayuda para las personas que andan justas de ingresos”, propusieron.

Las anuales actualizaciones con los cambios en el pago de recibos han sido otra de las lagunas detectadas y posibles aspectos a mejorar para sucesivas ocasiones. Más allá de explicar el porcentaje de variación que afecta a cada tasa o impuesto, considera el Consejo Social “muy importante” dar a conocer el nuevo coste de los servicios ”expresando el importe en euros que supone realmente cada tasa y precio público”, remarcaron

Las cuestiones de impuestos son más complicadas de digerir entre el nutrido sector de personas mayores de Gasteiz. Es por ello que proponen incidir especialmente difundir la medida entre ellos mediante la difusión de folletos informativos en los centro socioculturales. Añaden, además, ampliar toda esta información sobre los servicios que cuentan con bonificaciones reales y cuáles no, así como los requisitos para acceder a las mismas.

La presencia de los integrantes del Consejo Social en la sede municipal desató los parabienes y alabanzas de todos los grupos municipales y las palabras de elogio por su trabajo de reflexión y análisis para elaborar el informe preceptivo. Agradecieron el detalle y también solicitaron al equipo de gobierno “remitir una contestación por escrito a este informe”, detallaron. También al resto de integrantes de los partidos de la oposición (EH Bildu, PP y Elkarrekin Gasteiz) hicieron extensibles sus palabras con el fin de valorar estas propuestas para la mejora del proyecto de ordenanzas fiscales que está llevando a cabo.

Tras la presentación de ayer, el Consejo Social esperará a la presentación del proyecto de Presupuesto 2020 para repetir el proceso y emitir su propio informe preceptivo. Tendrán también la ocasión de presentarlo en el Ayuntamiento en un escrito que siempre acostumbra a ser ácido y crítico respecto al borrador que se elabora y se somete a discusión política.