LLODIO - La Herriko Plaza de Llodio, así como la cercana Plaza Aldai, se convirtieron ayer -de 10.00 a 14.00 horas- en la mayor fiesta del deporte alavés, y en femenino, que se haya celebrado jamás en la comarca ayalesa. De hecho, el municipio más poblado de Álava, por detrás de la capital, acogió la primera jornada que se organiza fuera de Gasteiz del Vital Eguna. Una iniciativa de la Fundación Vital que ha cumplido su segunda edición y que, en el caso de Llodio, se ha centrado en dar a conocer la campaña Si quiero, deporte femenino. “Nuestra idea con esta jornada es ayudar a dar más protagonismo y mayor presencia en nuestra sociedad al deporte femenino, especialmente el local, y no solo con un aumento de actividades, sino también intentando animar a las chicas a seguir con el deporte una vez terminado la ESO o Bachiller”, explicó el presidente de la Fundación Vital, Jon Urresti, más que contento por el número de laudioarras que se acercaron al evento tanto a la Herriko Plaza como a la cercana de Aldai donde también el deporte se adueño del espacio urbano.
De momento, ayer lo consiguieron, ya que la fiesta contó nada menos que con exhibiciones de un total de 21 disciplinas deportivas, representadas tanto por clubes locales como por federaciones alavesas, que también ofrecieron la oportunidad de probar cada deporte al público asistente. Por allí se encontraban el Gaztedi Rugby Taldea, el club de judo de Amurrio, el Araba Karate Club o los clubes de atletismo, pádel y patinaje de Laudio, entre un largo etcétera. De hecho, las modalidades abarcaron desde la gimnasia rítmica, el tenis de mesa, la esgrima o el baloncesto, hasta el trampolín, el deporte adaptado, el taekwondo, la natación, el ciclismo, la pelota vasca, el balonmano, la defensa personal, el karate, el hockey o el fútbol.
DEPORTE MÁS ALLÁ DE LA ESCUELA De este último, no podía faltar el Altzarrate. El club local de fútbol, exclusivamente femenino, cuyo presidente, Iñigo Egiguren, explicó que “en estos momentos tenemos 73 alumnas y nuestro objetivo principal, más allá de prepararlas para jugar al fútbol, es que no dejen de practicar deporte en ninguna etapa de su vida”, incidió.
A las 12.30 horas, todas las áreas de exhibiciones se paralizaron, ya que tocaba escuchar a las protagonistas de la jornada: Naiara Fernández, Rosa Clavijo, Miren Angoitia y Nahikari Martínez de Luko. Cuatro deportistas alavesas que leyeron un manifiesto, en representación de todo el deporte femenino, en el que -si bien subrayaron la importancia de la campaña- no pudieron dejar de lado la reivindicación ante las manifiestas desigualdades con respecto al deporte masculino que sufren todas y cada una de ellas. “Hoy las plazas son nuestras, pero no estamos aquí solo para disfrutar, sino también para reivindicar. Algo está cambiando y es cierto que la presencia del deporte femenino en los medios cada vez va a más, pero no es suficiente. Todos nuestros esfuerzos no pueden quedar en un segundo plano. Queremos más”, gritaron a los cuatro vientos, subrayando su “lucha desigual” y poniendo el punto en el hecho de que “la precariedad económica en la que nos movemos, nos evita crecer”, sentenciaron ante una plaza repleta de gente y en medio de una atronadora ovación colectiva.
Por su parte, Jon Urresti, subrayó que desde Fundación Vital la intención es llevar a cabo un plan para fortalecer el deporte femenino amateur. Asimismo, visto el éxito de público que ha tenido el acercamiento del Vital Eguna a Llodio, en lugar de desarrollarlo en exclusiva en la capital como ocurrió en su primera edición, aseguró que “seguiremos en esta línea y, poco a poco, iremos aumentando los municipios del territorio a visitar”, sentenció un satisfecho Urresti después del maratón de dos intensas jornadas de un Vital Eguna que ha visitado en 48 horas Gasteiz y valle de Ayala para difundir su mensaje.