Vitoria - Como manda la tradición, los colectivos de blusas y neskas presentaron ayer, víspera del inicio de La Blanca, las pancartas que han elaborado para el inminente ciclo festivo, creaciones donde el humor, la sátira y la crítica nunca faltan. La plaza del Machete acogió la puesta de largo, un año más doble debido a la división de las cuadrillas en sendas agrupaciones. La de la federación a mediodía y la de la comisión, por la tarde. Decenas de curiosos se acercaron a contemplar las pancartas, una suerte de exposición callejera en la que se estrenaron Mozkorraldi y Gautarrak, las dos cuadrillas que debutan este año en La Blanca.
Hubo homenajes a antiguos protagonistas de las fiestas como los burros, en el caso de la propia Mozkorraldi, alusiones a la endiablada situación política estatal y también dardos envenenados, como los lanzados por Los Martinikos a Javier Maroto, exalcalde de Gasteiz y flamante vecino de Sotosalbos.
A medida que avanzó la tarde, la plaza del Machete fue tomando color progresivamente, animada por la apertura de la txosna de Geu y del escenario, para poner el broche a un digno aperitivo prefestivo. La Blanca 2019 ya está aquí.