Vitoria - El Gobierno Vasco colabora con la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA) desde el año 2013, en el que ambas partes suscribieron el primer convenio. A partir de entonces, los acuerdos se han sucedido hasta la fecha.

Se da la circunstancia que desde Lakua se han remitido los convenios de colaboración firmados entre el Ejecutivo autonómico y los sucesivos responsables de la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA) a la diputada del grupo popular, María del Carmen López de Ocáriz, quien se había interesado por esos documentos tras el anuncio de la citada organización de transformar su nombre en el de Asociación de Bodegas de Euskadi, decisión que posteriormente fue rectificada por decisión de los socios de dicha asociación. Los acuerdos comenzaron a firmarse en el año 2013. En ese ejercicio por un importe de 120.000 euros, que tuvo las firmas del entonces presidente del gremio bodeguero, Carlos Gaona, y del viceconsejero de Agricultura del Gobierno Vasco, Bittor Oroz. Aquel primer convenio recogía, entre otros objetivos, la realización de acciones de promoción de vino de Rioja Alavesa y bodegas de ABRA así como acciones de representación sectorial, de formación y asesoramiento.

Como primer compromiso de aquel convenio aparecía el “desarrollar proyectos al servicio de las necesidades del sector vinícola, de acuerdo con las directrices que establezca el departamento de Desarrollo Económico y Competitividad a través de la dirección de Calidad e Industrias Alimentarias”.

Tras este primer convenio llegaron los sucesivos acuerdos anuales. En 2014 el importe ascendió a un total de 165.000 euros. En este caso, los objetivos del anexo fueron de 15.000 euros para actuaciones en marketing y publicidad; 30.000 para el desarrollo de eventos, cursos y visitas y 12.000 para representación sectorial y organización de acciones de formación y asesoramiento. Asimismo se firmó una adenda para que el logo del Gobierno Vasco apareciera en el material promocional de la asociación de bodegas.

En este ejercicio y cumpliendo con lo establecido en el convenio del año anterior la asociación remitió una extensa memoria de las numerosas actividades realizadas a lo largo del año cumplido en cada uno de los objetivos señalados en el anexo de actividades.

En 2015, en la memoria elaborada por ABRA se destacaba la lucha por incluir el nombre de Rioja Alavesa en las etiquetas de los vinos, el logro de crear ABRA Internacional entre las numerosas acciones realizadas o en curso. Ese año se instituyó la subvención anual de 150.000 euros, repartidos entre 130.000 euros para representación sectorial, gastos de personal y funcionamiento, desarrollo de proyectos sectoriales estratégicos, asesoramiento e información continuados y formación sectorial, y 20.000 euros para organización y desarrollo de eventos.

En el ejercicio de 2016, entre las acciones destacadas realizadas con la subvención de Lakua se incluían las gestiones para el reconocimiento de la nueva marca Viñedos de Álava, así como otras actividades. La memoria desgranaba los cursos, encuentros, misiones comerciales o promocionales, pero no reseñaba nada en cuento a los gastos de personal, que volvía a aparecer en el anexo de la distribución de la ayuda de 150.000 euros.

En la memoria presentada para optar a las ayudas para el ejercicio 2017 se destacaba el logro de la aprobación por el Consejo Regulador de las nuevas indicaciones en las etiquetas que lograban el mismo tamaño de texto de Rioja Alavesa y el de Rioja y anunciaban el estudio para la creación de una plataforma logística para optimizar el servicio de envío y costes de los vinos de los asociados, junto a las demás actividades promocionales, comerciales, de I+D y formativas.

Central de compras En el año 2018, la memoria de esta asociación de pequeñas y medianas bodegas de la comarca de Rioja Alavesa comenzaba anunciando que, a pesar de lo conseguido con respecto a la identificación de los vinos de Rioja Alavesa en el marco de la denominación Rioja, el incumplimiento por parte de dotaciones económicas del Consejo Regulador para la promoción de esos vinos llevaba a la asociación a plantearse alternativas y retomar el procedimiento para la creación de una nueva DOP. El documento matizaba que se continuaba trabajando, por tercer año consecutivo, en la DOP viñedos de Álava y se había defendido el pliego de condiciones y documento único para su aprobación por parte de la Comisión Europea.

La presentación de la memoria destacaba que la asociación seguía siendo un elemento esencial para la mejora socioeconómica de Rioja Alavesa. También se confirmaba el sexto año de funcionamiento de la central de compras creada en ABRA, los últimos pasos para el centro logístico de Rioja Alavesa, y el diseño de un plan de marketing y comunicación a tres años que pretende posicionar internacionalmente la comarca como referente en calidad y singularidad y que está pendiente de ser activado por parte del Gobierno Vasco. Sin embargo, tampoco este año se daba información sobre salarios a pesar de ser uno de los apartados en todos estos convenios.