laguardia - El PNV logró en las últimas elecciones municipales de mayo ganar la Alcaldía de Laguardia gracias al apoyo de EH Bildu y del PSE. Por esa razón, el equipo de gobierno se conformará entre los tres, aunque las responsabilidades no se conocerán hasta el día 15. De momento, comienzan a trabajar con el lastre de no tener financiación del plan foral de obras y con los objetivos iniciales puestos en el nuevo centro de salud y en más aparcamientos para la villa medieval.
Ahora que ha aterrizado en el Ayuntamiento, ¿cuál es la situación que se ha encontrado?
-Pues no vamos a decir que mala, pero bastante irregular. Y esto en todos los sentidos: hay muchos papeles atrasados a los que hay que dar salida y en cuanto al plan foral nos han hundido en la miseria, al perderlo para los dos próximos años.
¿Han comenzado a tomar medidas para solucionarlo?
-Estamos esperando a que la nueva Diputación se forme. Y una vez que lo esté comenzaremos a trabajar con la institución foral para ver si damos solución a ciertas cosas.
Se habla de que el Ayuntamiento de Laguardia estará conformado por un gobierno de coalición.
-Sí, es así. PNV, EH Bildu y PSE gobernaremos conjuntamente
¿Habrá reparto de responsabilidades de gobierno?
-Así es. Todavía no lo tenemos cerrado, pero ya está encauzado. Tuvimos una reunión y está todo bastante bien planificado. Tenemos previsto un Pleno para el 15 y ahí se aprobará la estructura de gobierno de Laguardia.
¿Quiere decir que habrá tres tenientes de alcalde, uno por partido?
-No. Habrá dos: un primer y un segundo teniente de alcalde. Uno de EH Bildu y otro del PNV. No habrá del PSE.
El alcalde ha llegado a esa responsabilidad con un programa de gobierno, ¿cuáles son las prioridades?
-Los temas más importantes ahora mismo son el ambulatorio y crear nuevos aparcamientos.
Desde los tiempos de la exalcaldesa María Jesús Amelibia se hablaba del centro de salud en el futuro edificio de La Barbacana que está sin construir. ¿Ésa sigue siendo la opción?
-Seguimos con esa misma idea. Hacerlo allí, pero tenemos que hablar con el dueño de la parcela para saber si va a construir o no. Si podemos, lo haremos lo antes posible para que podamos tener un ambulatorio en condiciones para el pueblo.
¿Se están viviendo problemas en Laguardia con motivo de las vacaciones de los médicos, como en otros pueblos?
-No, aquí en Laguardia no ha habido ningún problema.
El ambulatorio es uno de los temas prioritarios de la agenda de gobierno, El segundo, los aparcamientos, dice.
-Es un asunto difícil, pero tenemos en mente una idea y creo que la podremos llevar adelante. Pero todo está pendiente del nuevo gobierno de la Diputación.
¿De qué manera podrán lograr ayudas para acometer esa infraestructura si por el plan foral no es posible?
-Pues a base de buena voluntad por parte de la Diputación, el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento. Es la única forma que hay de conseguir financiación.
En las anteriores legislaturas se acometieron las obras de urbanización de zonas del casco urbano. ¿Continuarán en el futuro?
-Hasta el año 2021 no podemos hacer nada, porque el plan foral no se tramitó en su día, cuando tuvo que hacerse y hasta dentro de dos años no se podrá solicitar. Pero sí, existe intención de retomar ese proyecto.