murgia - Finalmente, el municipio de Zuia contará en un plazo breve de tiempo con un nuevo centro de salud que facilitará el trabajo de los profesionales y hará más cómoda la estancia y asistencia a los pacientes después de que se haya desbloqueado el proceso constructivo del nuevo edificio. Superados los problemas de impacto ambiental que daba la anterior parcela, el ambulatorio se levantará en otro solar.
Según explicó el alcalde, Unai Gutiérrez, las conversaciones con Osakidetza vienen de tiempo atrás, por lo que el diseño está avanzado. Ahora, el Ayuntamiento da un nuevo paso con la cesión del suelo a Osakidetza y el expediente se encuentra en fase de información pública. El centro de salud se levantará en la calle Aiurdin de Murgia sobre una superficie total de 1.833 metros cuadrados. Si no hay alegaciones en veinte días, el proyecto quedará ya en manos de Osakidetza. El alcalde no descarta que en dos meses se puedan contratar las obras.
El nuevo centro de salud tendrá más espacio, ya que en la actualidad hay despachos compartidos. Habrá consulta para cada médico y profesional de enfermería, diferenciando las zonas infantil y de adultos. Asimismo, se prevé una sala de rehabilitación y otra para las guardias, ya que en Murgia están fijadas las urgencias de la zona. Y junto a ello se construirá con criterios de accesibilidad, que es otro de los problemas que tiene el ambulatorio de Murgia. - Pablo José Pérez