vitoria - La amenaza de una huelga de los conductores de Tuvisa vuelve a estar sobre la mesa tras denunciar el comité de empresa el “incumplimiento” por parte del Ayuntamiento del acuerdo alcanzado el pasado 3 de mayo, que permitió desconvocar los paros previstos para coincidir con la reciente celebración en Vitoria de la Final Four. Los trabajadores no descartan ahora convocar una nueva huelga y llevar a cabo movilizaciones tras asegurar ayer en rueda de prensa que “no se están dando los pasos” pactados entonces con el gabinete de Gorka Urtaran, al que acusan de haber aceptado sus propuestas sólo por la cercanía de las elecciones y la final europea de baloncesto. Unos incumplimientos que el alcalde en funciones niega.
De hecho, Urtaran aseguró “no poder entender” en qué se basa el comité de empresa de Tuvisa para denunciar esta nueva situación, y lanzó un mensaje a los conductores al advertirles de que sean responsables. “Que tengan en cuenta cuáles son sus condiciones de trabajo y cuáles son las que hay ahí fuera”, apuntó el primer edil.
En su comparecencia ante los medios, el presidente del comité de Tuvisa, Francisco Guzmán, enumeró los acuerdos alcanzados el mes pasado con el ejecutivo local y aseveró que “todos” ellos se están incumpliendo, a excepción de la instalación de baños en las paradas terminales, que se encuentra ahora mismo en fase de adjudicación.
De este modo, en lo que a las líneas respecta “se iban a modificar la 1 y la 8 con frecuencias de doce minutos frente a los diez actuales para dar más tiempo al recorrido y liberar un autobús para la línea 6”, además de “incorporar como autobuses fijos los refuerzos de las periféricas, que se iba a poner en marcha el 1 de junio, pero no se ha hecho; tan sólo lo han aprobado en el consejo de mayo”. Sobre este punto, Urtaran aseveró que el cambio “se va a aplicar desde el próximo día 11”.
En cuanto a los gautxoris, la plantilla acordó con el ejecutivo local un refuerzo de cinco horas. “Desde el 1 de junio han puesto el servicio ininterrumpido los sábados, pero falta aplicarlo a las vísperas de festivo y a la noche del viernes al sábado”, explicaron desde el comité, que entiende que el gobierno local esté simplemente “alargando” la puesta en marcha de las nuevas medidas para “intentar engañar” a los trabajadores. Desde la plantilla apuntaron directamente a la presidenta de Tuvisa, la teniente de alcalde Itziar Gonzalo, y el coordinador de Alcaldía, Iñaki Gurtubai, por incumplir la palabra dada en las reuniones.
“que nos tomen en serio” El apretón de manos de mayo también incluía cuestiones relativas a la convocatoria de una OPE, que la plantilla estima que Urtaran no quiere poner en marcha -el alcalde informó de que se ha trasladado al área de Función Pública su futura convocatoria y que si no se ha hecho esta legislatura ha sido “por las desavenencias entre los sindicatos”-, o las prejubilaciones, sobre lo que el alcalde incidió en que “el cambio de reglamento no se puede hacer de un día para otro”.
Ante esta situación, desde el comité explicaron que han pedido explicaciones al Ayuntamiento, pero no han dicho nada. “Esperaremos a ver cómo reaccionan y si realmente nos toman en serio porque, de lo contrario, lo llevaremos a la asamblea para volver a convocar movilizaciones si la plantilla lo quiere”, advirtió el presidente del comité, mientras Urtaran insistió en pedir “responsabilidad” a los conductores de los autobuses urbanos. Un mes después de haber alcanzado un acuerdo, las negociaciones entre el Ayuntamiento y Tuvisa parecen condenadas a reiniciarse.
Acuerdo. La plantilla de Tuvisa asegura que el ejecutivo local ha incumplido el acuerdo alcanzado el mes pasado y denuncia que el gabinete de Urtaran sólo quiso entonces evitar la huelga que habían convocado de cara a la celebración de la Final Four, además de evitar un conflicto con las elecciones cerca.
Diferencias. El comité apunta que se están incumpliendo “todos” los compromisos, como los relacionados con la convocatoria de una OPE, las prejubilaciones y los refuerzos en las líneas.