vitoria - En España, las normativas del goalball colocan barreras infranqueables para que cualquier persona pueda practicarlo de forma oficial si no cumple unos requisitos muy exigentes. Sólo jugadores con nacionalidad española, afiliados a la Once cuentan con vía libre para hacerlo. La asociación Itxaropena quiere romper todas esas líneas rojas y pondrá en marcha la próxima temporada una liga inclusiva en Gasteiz que busca abrir las puertas a todas las personas que pretendan entrar en esta disciplina deportiva.
El próximo 4 de mayo será escenario el centro Almudena Cid de Lakua de la primera jornada de goalball inclusivo, un evento que sentará las bases para desarrollar una liga pionera en todo el Estado a partir de la temporada 2019-2020. Los equipos de goalball, podrán estar compuestos por jugadores masculinos y femeninos, con y sin discapacidad visual, rompiendo los corsés que hoy segregan a hombres y mujeres, dejando fuera a los practicantes con poca o nula discapacidad visual y a los extranjeros.
La filosofía que inspira este ambicioso proyecto pasa por entender el goalball como un deporte no dirigido a personas con minusvalía como ahora se contempla desde la federación española y la internacional. Aunque esta especialidad hoy paralímpica nació tras la Segunda Guerra Mundial como terapia para soldados heridos y ciegos, su exclusividad actual es censurada desde Itxaropena. Se trata de un deporte que se practica con unas gafas negras y un antifaz, por lo que cualquier persona que se coloque dicho equipamiento adquiere de inmediato la condición de invidente.
Un balón de cascabeles de 1,250 gramos, un campo de 9x18 metros con unas portería de nueve metros de anchura y marcas con relieve en el suelo, y tres jugadores por equipo en cancha, completan el cuadro escénico que señala las reglas del goalball.
Itxaropena cuenta hoy en día con dos equipos, uno en categoría femenina y otro en masculina estatal, pero en sus entrenamientos y competiciones internas se compone de jugadores no discapacitados que forman parte de su estructura. El 4 de mayo habrá partidos con jugadores de toda condición. - DNA