vitoria - El edificio de las antiguas cocheras del ferrocarril vasco-navarro, ubicado en la localidad de Antoñana, se restaurará y ampliará para albergar un museo de la vía verde y una zona de restauración, además de acoger una nueva oficina de turismo para la Cuadrilla de Montaña alavesa.
La Diputación Foral de Álava invertirá 209.523 euros en un proyecto aprobado ayer por el consejo de gobierno foral y que pretende recuperar el edificio según el diseño original que realizó en 1926 Alejandro Mendizábal, el ingeniero constructor del vasco-navarro.
Con la recuperación y ampliación de este recinto, en el que actualmente se albergan las bicicletas de alquiler para recorrer la zona, se quiere habilitar un nuevo espacio de restauración y descanso, con una área cubierta y otra al aire libre, que podrá ofrecer servicio a los más de 200.000 ciclistas y peatones que cada año recorren esta vía verde. El proyecto incluye igualmente la ampliación de la zona expositiva y de interpretación, no sólo de la historia del antiguo trenico, sino también de las particularidades naturales y medioambientales de la Cuadrilla de Montaña alavesa.
De hecho, este nuevo espacio, que alberga ahora el servicio de alquiler de bicicletas, acogerá también la oficina de turismo de la comarca. En cualquier caso, con la ampliación del recinto los vagones de tren rehabilitados e instalados en 2011, que ejercen también de centro de interpretación del vasco-navarro, se mantendrán en el mismo punto.
El proyecto aspira a poner en valor la arquitectura ferroviaria y tiene en cuenta el legado de Mendizábal, cuyos diseños aparecen todavía en parte del trazado Vitoria-Estella. Una arquitectura moderna para la época en la que establecía el uso de hierro como sistema estructural y que se mantendrá en el nuevo edificio, si bien “habrá de adaptarse a las necesidades del nuevo uso del antiguo ferrocarril, reconvertido en vía verde para ciclistas y caminantes”, señalan desde la institución foral alavesa. El diseño del nuevo edificio se basará en el boceto que Mendizábal ideó en 1926 y al que denominó “modelo dos del proyecto de muelle cubierto y descubierto”, que no llegó a construirse en Antoñana pero se cree que pretendía ser un muelle de carga o un pabellón para las cocheras del tren, que el ingeniero llamó “pabellón de automotores”.
Además, tanto la zona de descanso y hostelería como la parte expositiva permitirán “poner en valor esta vía verde y recuperarán su historia como punto de inflexión y desarrollo para Álava y sus pueblos”, apuntan desde la Diputación Foral de Álava. La reforma de las antiguas cocheras de Antoñana es una de las acciones del plan Mendialdea biziberritzen, que el gobierno foral alavés presentó hace unas semanas y con el que quiere “fomentar el equilibrio territorial y contribuir a la generación de empleo y al desarrollo económico de Montaña alavesa”.
caminos rurales Por otra parte, la Diputación ha abierto el proceso de contratación del servicio de mantenimiento de los caminos rurales alaveses, una ayuda que llegará a ochenta entidades locales alavesas pertenecientes a diez ayuntamientos del territorio.
El departamento de Agricultura destinará 450.000 euros a los trabajos necesarios para limpiar y restituir los elementos estructurales, además de adecuar las zonas de rodadura y otros puntos que sean necesarios para dar servicio a fincas rústicas o a las explotaciones agrarias. Se trata, recuerdan desde la Diputación alavesa, de una ayuda en especie, pues se prestará el servicio de mantenimiento de caminos rurales a cargo del departamento de Agricultura en lugar de subvencionar directamente a las entidades locales la realización de esta función.
De este modo, la institución foral se encargará de los trabajos de mantenimiento y conservación de los caminos rurales que sean de titularidad de las entidades locales y ayuntamientos, financiándolos al 100%. Serán tres las zonas que se beneficiarán de estas actuaciones.
106.000 euros (IVA no incluido) irán destinados a varios caminos de la Cuadrilla de Rioja Alavesa, mientras 159.000 euros se dedicarán a algunos caminos de la zona de Vitoria y 106.000 euros a la Cuadrilla de Gorbeialdea. En concreto, los diez ayuntamientos beneficiados serán Elvillar, Lanciego, Kripan, Vitoria, Legutio, Aramaio, Arrazua-Ubarrundia, Urkabustaiz, Zuia y Zigoitia.