VITORIA - La oferta educativa de ikastola Olabide para el próximo curso incluye en su programación académica la novedad de un Bachillerato Artístico que empezará a impartirse en el centro con el regreso a las aulas tras el verano para el curso 2019-20. Según han confirmado a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA desde la propia entidad educativa, todo está en marcha para incluir esta nueva línea de dos años de estudios en la fase de matriculaciones que arrancará en mayo. Con este paso adelante, la ikastola de Portal de Lasarte se convertirá en el primer centro concertado de Gasteiz que pone a disposición de sus alumnos este novedoso Bachillerato.
La decisión de ofertar a los estudiantes que terminan el ciclo de la educación Secundaria el nuevo Bachillerato Artístico surge hace tiempo de la “reflexión” interna de los rectores de Olabide a la hora de dar respuesta a las necesidades de una sociedad actual “donde se ha pecado de abandonar el mundo artístico en general”, explicaron en conversación con DNA ayer los responsables de centro. Los estudiantes afrontan unas décadas en las que priman las apuestas científicas y tecnológicas a la hora de dirigir sus pasos académicos hacia estudios superiores como las carreras de ingeniería. “Hay también necesidades de hallar personas con cierto espíritu imaginativo a la hora de resolver situaciones creativas que aparecen en el desarrollo de la actividad laboral diaria”, justifican desde Olabide a la hora de concretar su nueva apuesta educativa. Recuerdan cómo la ikastola dispone de una asociación cultural y las actividades de teatro que llevan a cabo sus alumnos más pequeños como parte del las clases habituales. “En nuestra programación educativa siempre ha habido ese hueco hacia la cultura”, remarcan. Se aferran en Olabide también a las “continuas alusiones que se llevan a cabo a la cultura en Gasteiz, y en nuestro caso ponemos ese grano de arena para facilitar que las futuras generaciones tengan un acceso real y directo a ello”.
Con la decisión tomada hace varios meses de abrir esta línea educativa para los alumnos de 16 y 17 años, afronta también Olabide una serie de cambios internos y la necesidad de acometer inversiones. La particularidad de este Bachillerato Artístico va a hacer obligatorio crear unos nuevos espacios polivalentes para trabajos en grupo, unas nuevas aulas o “pequeños auditorios y espacios para la danza que ayuden a expresarse y desarrollarse al alumnado”. enumeraron. En esa búsqueda de la potenciación de la creatividad de los adolescentes, está ya definido y concretado el listado de materias que conforman el currículo educativo.
clases magistrales Entre las asignaturas que recibirán los alumnos que estrenen este Bachillerato figuran algunas como “música, historia de las artes, plasticidad, audiovisuales o volumen, entre otras”, concretaron. Serán unos cursos en los que teoría y práctica entrecrucen sus caminos dentro de la formación de los alumnos. ”Se trata de un Bachillerato diferente donde lo manual es esencial y nos va a ayudar mucho el hecho de trabajar por proyectos”, definieron. Esa especificidad de los nuevos estudios a impartir, los rectores de Olabide han previsto también que reconocidas personalidades del mundo cultural con amplio recorrido profesional “puedan acercarse al centro a impartir una especie de clases magistrales para que ofrezcan su visión y directrices a nuestros jóvenes”, apuntan. Esta medida ya está muy avanzada y a falta de poder concretar y definir las identidades de esos reconocidos personajes que ejercerán de maestros. Una vez finalizados los dos años del nuevo Bachillerato Artístico, los caminos hacia los que pueden encaminarse los estudiantes “van hacia un amplio abanico mucho más grande que las bellas artes”, remarcan. Campos como el de los audiovisuales, la música, moda, danza, escenografía o teatro, entre otros, son los destinos profesionales y sectores en los que desarrollarán su actividad los futuros bachilleres.
El curso 2019-20 arrancará esa línea de Bachillerato Artístico con un único aula. Los alumnos que se matriculen serán los pioneros que completen esos dos cursos y las perspectivas del centro son positivas respecto al impacto y acogida que pueda tener entre los estudiantes. Un bachillerato similar se imparte también en el instituto Ekialde, dentro de Gasteiz, mientras en Llodio es posible también estudiarlo. La buena acogida que ha tenido en Ekialde, ha motivado que se haya abierto una segunda línea para dar cabida a la demanda de alumnos.
Bachillerato Artístico. Orientado a los alumnos que terminen este año el cuarto curso de educación Secundaria. Con 16 o 17 años se adentrarán, a partir del próximo mes de septiembre, en los dos cursos de los que consta el Bachillerato antes de situarles en la posibilidad de emprender unos estudios superiores.
Puertas abiertas. La dirección de OIabide ya tiene todos los detalles ultimados y de cara a dar a conocer más información ha programado unas jornadas de puertas abiertas. La primera tendrá lugar este mes de abril y la segunda llegará en mayo.
Asignaturas y equipación. El currículo educativo de los dos años ya está definido por parte del equipo docente. Se incluyen una serie de asignaturas como historia de las artes, plasticidad, audiovisuales o volumen, entre otros. Para adaptarse a las especificidades del nuevo Bachillerato, se contemplan algunas acciones e inversión en el centro y adecuar los espacios. Se generarán nuevos espacios como aulas, pequeños auditorios, espacios para la danza y lugares con tarima que ayuden a expresarse a los alumnos y desarrollar los estudios.
Clases magistrales. Con una mezcla de teoría y práctica en sus clases, Olabide ha previsto también que reconocidos personajes con un amplio recorrido en este campo se acerquen al centro para ofrecer su experiencia.
Una línea. El inicio para el curso 2019-20 contará con un aula para el primer curso, que se espera aumentar en los años posteriores.
Salidas. Podrán encaminar sus estudios hacia una licenciatura o integrase en actividades como la música, moda, danza, escenografía o teatro.
La dirección de Olabide desgranó ayer a DNA los detalles de este nuevo ciclo educativo que ya está definido para empezar a impartirse a partir de septiembre.