vitoria - “Carbón para quienes gobiernan”. Es la petición que la plataforma Círculo de silencio de Gasteiz, unida en defensa de los derechos de las personas más desfavorecidas, ha realizado en una particular carta a los Reyes Magos. “Observamos con estupor las ilegalidades que se están produciendo con el padrón, que convierte en invisibles a personas que, por ejemplo, no lo pueden comprar; que hay personas que están durmiendo en los cajeros porque no hay camas en los albergues municipales; que las becas escolares se pagan muy tarde? Escribimos a los responsables institucionales para poner delante de sus narices estas injusticias, estos agujeros de nuestro sistema de protección social y nos dan la callada por respuesta”, enumera Círculo de silencio en el texto, remitido a la redacción de DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.
La plataforma cree que “solamente” puede pedir a sus majestades de oriente “un saco de carbón” para, según enumera, “quienes ignoran el sufrimiento, para quienes no escuchan la voz del que demanda ayuda urgente, para quienes discriminan impidiendo una sociedad más igualitaria, más justa, más acogedora, para los responsables políticos que hacen oídos sordos” a sus demandas y “miran para otro sitio”. Por otro lado, Círculo de silencio pide a los Reyes “un gran paquete lleno de cariño” para quienes, en sus palabras, “derrochan solidaridad, generosidad” o “compromiso con los que peor lo pasan” movilizándose, por ejemplo, junto a este colectivo.
La entidad, que según recuerda en su carta comenzó 2018 con el lema Nuestro silencio anuncia y denuncia la injusticia, lamenta también que a pesar de sus reiteradas denuncias existen aún “demasiados casos” de “mucho sufrimiento, a veces innecesario”, motivados por causas tan variopintas como “el precio abusivo de los alquileres de vivienda, las condiciones inasumibles para tantas familias que desean acceder a una vivienda protegida” o “las cláusulas discriminatorias que sufren las personas extranjeras”. - C.M.O.