vitoria - Un total de 251 aspirantes a policías locales comienzan hoy su formación en la academia vasca de Policía y Emergencias de Arkaute. La gran mayoría de los aspirantes, un total de 196 son hombres, mientras que las candidatas femeninas son 55, según informaron ayer los responsables del Gobierno Vasco. 232 de los candidatos proceden del proceso de selección de la segunda oferta de empleo público unificada de policías locales, organizada por la asociación de municipios vascos, Eudel, en colaboración con 26 localidades. En total, 29 de estos futuros agentes ejercerán su labor en Álava: 28 en Vitoria y 1 en Amurrio.
El proceso selectivo de los nuevos agentes de Policía Local comenzó con los exámenes que se celebraron en septiembre del año pasado en el Bilbao Exhibition Center, a los que se presentaron casi 2.000 personas.
Tras completar las pruebas teóricas y físicas, las entrevistas y las valoraciones de servicios prestados y los méritos, los seleccionados realizarán un curso de formación de siete meses en la academia de Arkaute. Una vez concluida esta fase, iniciarán un periodo de prácticas de doce meses en sus correspondientes destinos.
Los nuevos agentes coincidirán en la academia de Arkaute con los 379 aspirantes a ertzainas de la 27ª promoción, que desde el pasado mes de octubre están realizando los 9 meses de formación que les permitirá recibir sus credenciales en el mes de julio. Además, el pasado 18 de diciembre, el Boletín Oficial del País Vasco publicó la resolución de la directora de la academia vasca de Policía y Emergencias, Malentxo Arruabarrena, para poner en marcha una nueva convocatoria de 500 plazas de agente de la escala básica. - E.P.