vitoria - Álava puso ayer el broche de oro a una semana de actividades programadas en torno al Día internacional del voluntariado con una jornada técnica y la celebración de una feria en el Iradier Arena. La agencia de voluntariado y participación social de Álava, Batekin, en colaboración con diferentes organizaciones que conforman el tejido asociativo alavés, han ofrecido en los últimos días un completo programa dedicado al reconocimiento a las organizaciones y a las personas voluntarias. En la actualidad, un 13% de los alaveses lleva a cabo acciones de voluntariado.
La asamblea general de las Naciones Unidas instituyó el día internacional de los voluntarios en 1985. Una jornada que este año ha contado en Álava con un programa especial. Batekin preparó una semana repleta de actividades que culminaron ayer con una jornada técnica por la mañana y una feria en el Iradier Arena por la tarde. Un amplio programa que ha contado con el apoyo de la Fundación Vital, el Ayuntamiento de Vitoria y el Gobierno Vasco.
Desde el pasado 29 de noviembre, la actividad ha sido continua. Las entidades participantes organizaron talleres y actividades para transmitir el valor del potente tejido asociativo local. Dentro del amplio programa desplegado destacaron la Dantzaterapia del Teléfono de la Esperanza, la mesa informativa de Atcore, el taller de cocina de Apdema, el salseo en la cocina de Goian, el taller Ponte en mi lugar de Down Araba, la tertulia literaria de Eoncult, el comercio justo de Medicus Mundi, el puesto de salud de Cruz Roja, la jornada de puertas abiertas de los Donantes de sangre, el cuenta cuentos de Aresbi y las jornada de puertas abiertas de Afarba y Atece, entre otras.
El día de ayer se dividió en dos sesiones. La parte técnica discurrió bajo el título de Participación social y voluntariado: Nuevos reto para nuevas realidades, en el Palacio de Villa Suso. Ana Gómez, miembro de la junta directiva de la plataforma de voluntariado de España; la investigadora Irama Vidorreta y Alejandra Betegón, coordinadora nacional de Cibervoluntarios, compusieron el panel de ponentes.
Ya por la tarde, la feria del voluntariado puso punto final al DIV 2018. El Iradier Arena se convirtió en una fiesta y, desde las 17.00 hasta las 21.00 horas, 40 asociaciones explicaron sus proyectos de voluntariado e hicieron posible que todos los alaveses conocieran de primera mano sus iniciativas de transformación social. De forma paralela, diversas entidades llevaron a cabo varias actividades como talleres, actividades, música en directo y sorteos. - A. B.