La trágica desaparición de dos gasteiztarras como Antonio Peral y Vicente Julio López de Lacalle ya tiene su lugar para el recuerdo con la placa historiografiada que, desde ayer, luce en una de las esquinas de la Plaza Nueva para descubrir su historia a los ciudadanos que nunca la hayan escuchado.

Un 28 de septiembre de 1936 el avión Heinkel He 51A, tripulado por el alférez alemán Ekkehard Hefter provocó la tragedia al estrellarse con la aeronave en pleno corazón de aquella incipiente capital alavesa. Como consecuencia del impacto perdieron la vida Antonio Peral, a los 30 años, y diez años aún más joven vio truncada su existencia Vicente Julio López de Lacalle. Más de ocho décadas después y, fruto del compromiso del Ayuntamiento de Gasteiz por velar por el conocimiento y mantenimiento de la memoria histórica, en la mañana de ayer toda la corporación estuvo presente en la inauguración de esa placa conmemorativa.

La presencia de la biznieta de Antonio Peral y sus palabras rodeó al acto de entrañables momentos de recuerdo. La tarea de reconstrucción de la memoria histórica ha hecho “aflorar verdades olvidadas para muchos vecinos y desconocidas para los jóvenes de Gasteiz”, concretó. No faltaron las emocionadas palabras para mantener fresca también la pelea de su bisabuela y mujer de Antonio, Adelaida Peral. Además de la repentina pérdida de su marido una jornada como la de ayer de hace 82 años, tuvo que rehacer su vida con “una hija de tres años y otra recién nacida a las puertas de la Guerra Civil”, dejó caer en el ambiente la biznieta de Antonio Peral. Agradeció el trabajo del consistorio para “reparar” la memoria de su bisabuelo y Vicente Julio, que ya no pasará desapercibido para los vitorianos.

El alcalde, Gorka Urtaran, encabezó la representación de la Corporación en el acto que se desarrolló junto a la placa. Rememoró los años en los que el “régimen intentó esconder este hecho” y las “pocas veces que se ha hablado”, significó. Con la inauguración de la placa de ayer, se amplia la lista de lugares de la memoria que ya están en otros puntos como la calle La Paz, Fueros, Plaza de El Carmen, cementerio de Santa Isabel o el monte Olarizu.

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local aceptó ayer la donación en favor del Ayuntamiento del cuadro de Teodoro González de Zárate, primer alcalde electo de Gasteiz y fusilado el 31 de marco de 1937.