laguardia - El kiosco de la música de Laguardia, Don Félix, situado en un extremo de El Collado, acogió ayer por la tarde las últimas actividades organizadas por la Sociedad de Amigos de Laguardia, en colaboración con la Diputación Foral de Álava, para festejar el Año Europeo del Patrimonio Cultural. Si en la jornada anterior se había dedicado el programa a los fondos etnográficos del Museo que gestionan en la bodega de la casa natal del fabulista Félix María de Samaniego, y el sábado el protagonismo se lo llevaron los juegos de antaño, la tarde fue para la música y la danza, y también paralos espacios más emblemáticos para ese arte: los kioscos de música.
Para ello se contó con la colaboración del arquitecto Iñaki Uriarte, que pronunció una conferencia en el salón parroquial de Laguardia realizando un viaje histórico por esas instalaciones, deteniéndose especialmente en el de Laguardia, que está considerado el más antiguo del País Vasco. Y en ese foro fue donde el arquitecto anunció que ha presentado una petición al Gobierno Vasco para que declare Bien Cultural Calificado, es decir, monumento histórico artístico, al kiosko Don Félix, para que le dote así de todas las medidas de protección para su disfrute por la sociedad actual y las generaciones venideras.
Tras las breves palabras del arquitecto, la presidenta de la Sociedad, Judith Sáenz de Tejada, dio paso en primer lugar a Susana Koska, actriz y esposa del cantante Loquillo, que han establecido su domicilio en Laguardia desde hace unas pocas semanas, quien leyó la fábula de La Lechera de Samaniego y a continuación el Grupo de Danzas de la villa interpretó un baile. Posteriormente, el músico y compositor de Laguardia, Eduardo Moreno, interpretó el Himno de Laguardia con el clarinete, un tema de los años 40, que él versionó de dos formas diferentes. - Pablo José Pérez