laguardia - Lozano Vin Rosé es la nueva apuesta de Bodegas Lozano, la firma que adquirió Bodegas Pagos de Leza en ese término municipal, y su impacto ha sido tan potente que ese vino está a punto de agotarse y dejará de comercializarse en septiembre, volviendo al mercado en mayo del 2019. Para mantener su calidad, se conserva a una temperatura máxima de 10 grados desde su elaboración en bodega hasta la venta al consumidor.
Este rosado pertenece a la colección limitada Selección de Orígenes, que a través de una elaboración limitada de botellas y un viñedo singular muy próximo al mar Mediterráneo, consigue un vino de gran calidad. La bodega cuenta, en La Mancha, con más de 1.000 hectáreas en Finca La Carrasca, La Elipa y Los Salvadores ubicadas en los alrededores de Villarrobedo (Albacete). La producción media es de 6.500 kilos por hectárea repartida en 14 variedades de uva. Blancas: Airén, Chardonnay, Macabeo, Moscatel, Sauvignon Blanc y Verdejo. Y las tintas: Bobal, Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon, Garnacha, Merlot, Petit Verdot, Shiraz y Tempranillo.
Tiene capacidad para elaborar 150 millones de litros y cuenta con uno de los mayores parques de barricas de Europa, 8.000, de roble francés y americano que se renuevan cada 5 años. Dispone de capacidad para envasar 20.000 botellas a la hora en 3 líneas de producción en las que se envasan botellas de vidrio cuya capacidad oscila desde los 375 ml. hasta los 1500 ml., así como otros envases como Bag in Box, las populares cajas con grifo dosificador. Además, cuentan con un almacén inteligente para la rápida localización y carga de la mercancía, con una capacidad de 2500 pallets. El almacén se completa con 3 muelles de carga paletizada y manual.
Coincidiendo con el anuncio de la compra de Pagos de Leza, en Rioja Alavesa, Bodegas Lozano sacó al mercado su primer Selección de Orígenes. Este procedió de un total de 80 barricas de la añada 2014, en el que participaron 12 expertos, enólogos y sumilleres. - P. J. P.