vitoria - Un niño de 5 años sufrió ayer por la mañana una parada cardiorrespiratoria en las piscinas municipales de Gamarra, en Vitoria. Fue estabilizado in situ y posteriormente trasladado al Hospital de Txagorritxu para observar su evolución, aunque se encuentra en buen estado. El suceso ocurrió alrededor de las 11.00 horas, cuando uno de los dos socorristas de las piscinas se dio cuenta de que había un niño flotando en el agua y se lanzó a rescatarlo. Acto seguido, con la ayuda de un segundo socorrista, inició la maniobra de recuperación, según informaron fuentes municipales.

La rapidez de su actuación resultó “fundamental” para recuperar los signos vitales del pequeño, que una vez reanimado y estabilizado fue trasladado al hospital en una ambulancia medicalizada que llegó al complejo de Gamarra a las 11.07 horas, apenas cinco minutos después de recibir la llamada de aviso, precisaron las mismas fuentes.

El niño, que ya se encuentra fuera de peligro, participaba en las colonias de verano organizadas por una ludoteca municipal y había acudido a las piscinas acompañado de otro grupo de menores y de dos monitores. La concejala de Participación y Centros Cívicos, Isabel Martínez, contactó con el padre del menor, que se encontraba en Txagoritxu acompañando a su hijo. Hace dos veranos, en estas mismas piscinas municipales de Gamarra, un niño de 4 años fue rescatado también inconsciente. A diferencia del caso de ayer, las lesiones que sufrió fueron irreversibles y el pequeño falleció veinte días después en el Hospital de Cruces de Barakaldo. - Efe