- La necrópolis medieval de Santa Eulalia, en Navaridas, ha vuelto a dar una sorpresa a los estudiosos del lugar, los especialistas de Qark Arqueología, al descubrir una estela reutilizada para tapar uno de los enterramientos, con una llamativa cruz, que podría ser única no solo en Euskadi, sino en todo el territorio nacional. El hallazgo, según explica el arqueólogo y director de Qark, Leandro Sánchez Zufiaurre, se produjo en una de las tumbas antropomorfas que se habían rescatado del subsuelo en la campaña realizada para poner en valor ese lugar.

Gracias a una ayuda financiera de la Diputación Foral de Álava se está realizando en estos momentos un estudio de los enterramientos alumbrados, y el trabajo de las tres personas que están allí dejó al descubierto el pasado lunes, al abrir una de las tumbas, que en su cara interior había esculpida una llamativa cruz, por lo que han deducido que ésta procede de otro enterramiento más antiguo y que no hubo recelo en reutilizarlo.

La estela se ha trasladado al laboratorio del Museo Arqueológico de Vitoria para su estudio, ya que puede proceder de una época que se remontaría al siglo VII, al estar los enterramientos de Santa Eulalia fechados entre el siglo VII y el XI, y posteriormente se podría exhibir en ese mismo museo, ya que se trata de un ejemplar de gran valor histórico a causa de su rareza.

tumbas Los trabajos en Santa Eulalia continúan para analizar los contenidos de las tumbas sin abrir, cuyos restos se trasladarán también al citado museo. La decisión de abrir los sepulcros se tomó por razones de seguridad, ya que sólo había dos opciones para dejar el lugar listo para visitas: tapar las tumbas sin abrir o vaciarlas y dejarlas para su visita. Se ha optado por esta segunda alternativa y en estos momentos tres especialistas se afanan en extraer los restos mortales de sus ocupantes.

Hallazgo. La necrópolis medieval de Santa Eulalia, en Navaridas, ha dejado al descubierto una estela reutilizada para tapar uno de los enterramientos, con una llamativa cruz, que podría ser única no solo en Euskadi, sino en todo el territorio nacional.

el siglo

VII

La estela podría proceder de una época que se remontaría al siglo VII.