Vitoria - Los conductores que circulan habitualmente por la AP-68 podrán beneficiarse a partir del 1 de julio de mayores subvenciones en el pago del peaje. La medida, de la que podrán beneficiarse alrededor de ochocientos alaveses, se une a la tarifa plana para la AP-1 tras formar parte ambas el acuerdo presupuestario entre el gobierno foral y el grupo juntero del Partido Popular.

La portavoz de los populares, Ana Morales, presentó ayer las mejoras que se pondrán en marcha en unas semanas, y que incluyen la reducción del número mínimo de viajes mensuales para poder tener derecho a la subvención -pasa de 25 a 15 a partir de ahora-, un incremento de cerca del 20% en el porcentaje subvencionado y la inclusión a partir de ahora del IVA en el importe a subvencionar.

Como ejemplo, quienes realizan cuarenta viajes al mes pasarán a ahorrar 327 euros al año, mientras los que realizan 25 lo harán en 204 euros. Aquellos que realizan quince viajes se beneficiarán de un ahorro de 394 euros, pues hasta ahora no se subvencionaba nada a aquellos que no alcanzaran los 25 viajes al mes.

Morales destacó la “mejora que supone esta medida para los alaveses que usen esta autopista, cuya entrada y salida sean los peajes de Llodio, Ziorraga, Altube, Subijana o Zambrana, con un importante ahorro para quienes que por diferentes motivos se ven obligados a usar esta carretera”.

venta anticipada La portavoz del PP en la Cámara foral anunció también que, fruto de las negociaciones presupuestarias, Álava contará con un sistema de venta anticipada de billetes, con un periodo de ejecución de ocho meses y que “servirá para avanzar en la mejora del servicio para vertebrar el territorio y continuar con el propósito de fijar población en toda la provincia”.

El nuevo sistema “pondrá fin a las largas colas que se formaban en algunas paradas, como la del Hospital de Leza, pudiendo comprar los billetes con antelación para comodidad de los usuarios y facilitando así a las compañías de autobuses trabajar con más previsión”, concluyó. - D. Ortega