VITORIA. Esta es una de las principales novedades del convenio, que "regula y estrecha" la colaboración que mantienen ambas instituciones en la intervención social ante las situaciones de violencia machista.

En concreto, el convenio permitirá que las víctimas de violencia de género de la Cuadrilla de la Llanada reciban atención psicosocial en un local facilitado por el Ayuntamiento de Salvatierra y eviten así tener que desplazarse a Vitoria para ser atendidas.

Una psicóloga que forma parte del Servicio Foral Hegoak, el equipo de atención especializada en violencia de género, atenderá una vez a la semana a las personas que lo demanden.

Esta atención psicosocial se dirige a las mujeres de la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa, a sus hijos e hijas y a las víctimas indirectas de este tipo de violencia.

Es confidencial y gratuita y no exige que haya interposición de denuncia previa. La vía de acceso es la cita previa, que puede solicitarse en el teléfono del Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS) 945 151 015.

Con la firma de este convenio, se acercará la atención psicosocial al entorno "más cercano" de las víctimas de la violencia de género. El servicio ya se prestaba en Vitoria y en Llodio, pero el año pasado el IFBS acercó esta atención a la Cuadrilla de Rioja Alavesa, más en concreto, a las localidades de Oyón y Laguardia, y próximamente ofrecerá el servicio también en Amurrio.En 2017, el Servicio Foral Hegoak prestó atención psicosocial especializada en violencia de género a 932 personas.

La Diputación Foral de Álava y la Cuadrilla de la Llanada Alavesa comparten que la violencia de género es "una violación de los derechos humanos y un problema de discriminación que, en forma de violencia física, psicológica, social, económica o sexual, afecta de forma muy grave a las mujeres por el hecho de serlo, así como a la identidad, salud y bienestar de sus hijas e hijos".

Así, el convenio aprobado este martes da respuesta a las recomendaciones de mejora en la atención y el acceso a los recursos por las víctimas de la violencia machista que forman parte del diagnóstico de situación de la violencia machista en las Cuadrillas de Álava elaborado el año pasado.

Asimismo, sirve para ahondar en la colaboración que se viene desarrollando entre las dos instituciones en el marco del protocolo de actuación y coordinación para la mejora en la atención a las víctimas de violencia machista y agresiones sexuales de la Cuadrilla de La Llanada Alavesa.