VITORIA. La reapertura del Puesto de Inspección Fronterizo (PIF) de Foronda ya es oficial. Según ha podido saber en exclusiva DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, Bruselas ha dado por fin el visto bueno a la puesta en marcha del PIF en una reunión celebrada ayer dentro del denominado Comité Permanente de Vegetales, Animales, Alimentos y Piensos, el órgano encargado de alzar el pulgar hacia arriba en última instancia.

De este modo, la Comisión Europea, cuyas fuentes oficiales ya anunciaron en enero en declaraciones a este periódico que la decisión final llegaría en primavera y que, salvo sorpresa, sería afirmativa, ha concedido finalmente luz verde a que Foronda disponga de nuevo del Puesto de Inspección Fronterizo, eliminado en 2013.

A partir de ahora, el aeropuerto podrá trabajar con animales y alimentos perecederos, una nueva vía de negocio de la que los primeros beneficiarios serán DHL y Decoexsa, que podrán al fin poner en marcha su operativa conjunta de importación de pescado desde Marruecos, para la que aguardaban estoicamente desde mayo de 2017.

La tardanza y la ausencia total de información al respecto por parte del delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier de Andrés, acabó por exasperar al responsable de Decoexsa, Txema Navajas, que denunció públicamente la “vergüenza” que supone “que vaya a pasar casi un año para que recuperemos el PIF” pese a las supuestas labores que la Delegación del Gobierno estaba realizando para acelerar los plazos.

Fundamental para el transporte de productos perecederos y animales, el Gobierno de Rajoy eliminó el PIF en Foronda en 2013. Decoexsa, la empresa de carga que mayor uso ha hecho del puesto en los años de gloria del aeropuerto especialmente entre 1994 y 2002 viajó el año pasado a Marruecos junto a DHL para mantener entrevistas con exportadores de pescado y hacer un nuevo planteamiento al Ministerio de Sanidad para la reapertura.

Decoexsa utilizará la ruta diaria que DHL opera en Vitoria con Tánger para importar el pescado, y aunque esperaban retomar la actividad el pasado mes de mayo, los retrasos en la reactivación del puesto de control han sido continuos, lo que con el tiempo ha provocado que las empresas hayan perdido oportunidades de negocio en el aeropuerto alavés, sobre todo al no poder contar con la operativa de cara a la pasada campaña de Navidad.