Las Escuelas de Madres y Padres celebran su 30º encuentro anual este sábado 24 de enero en el Europa. Desde el Servicio Municipal de Educación se organiza una quedada abierta a toda la ciudadanía con el objetivo de unir y dar a conocer los distintos grupos de Guraso Eskolak de cada centro.
El encuentro forma parte del programa que esta consolidado gracias a su larga trayectoria, y que "ha acompañado de forma continuada a las familias de la ciudad ofreciendo formación, orientación y también espacios de participación en el ámbito educativo", asegura Sonia Díaz de Corcuera, concejala de Educación.
Herramienta
Asimismo, también se refiere a esta iniciativa como "una herramienta estratégica para el fortalecimiento de las competencias parentales y también para el impulso de la participación activa de las familias en el proceso educativo de niñas, de niños y también de adolescentes".
Con motivo del 30 aniversario desde el Servicio de Educación ha impulsado esta celebración con un "enfoque abierto, participativo y de carácter familiar".
Programa de actividades
- 10:30: Apertura de puertas.
- Durante toda la jornada: talleres (pinta caras, manualidades,…), ludoteca, stands informativos y charlas de las distintas asociaciones, entidades y servicios.
- 11:00-11:30: Ipuin kontaketa con Mireia Delgado: ‘Etxetxoak’.
- 11:45-12:10: Tertulia con IPACE: ¿Qué es el programa Guraso Eskolak?
- 12:15-12:30: Altxa Burua: ¿Quiénes somos y qué hacemos?
- 12:35-12:50: Servicios del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz: programas y recursos dirigidos a familias.
- 13:00: Monólogo con Beatriz Egizabal: ‘IUAL IUAL’.
En la presentación de este acto la concejala estaba acompañada de Marta Cárdenas, portavoz del colegio de Lakuabizkarra y José Ángel de Odon de Apraiz, que forman parte de la Escuela de Padres y Madres en sus respectivos colegios.
Ambos coincidían en la importancia de estos grupos: "Me parece un recurso absolutamente maravilloso y poder compartir nuestras experiencias como aitas y amas y con las 200.000 dudas que nos acontecen dentro de esa labor educativa que tenemos".
Asimismo, José Ángel también lamentaba que más personas no aprovecharán este servicio: "Es una pena que en un colegio donde hay 600 miembros de la comunidad educativa vayamos a las sesiones 8 o 9 personas, y que encima lo cataloguemos como un éxito. A ver si eventos como este hace ver a la gente que cosas que nos preocupan tienen servicios donde nos pueden ayudar".