Laguardia - El mercado exterior del vino parece que sigue al alza en Euskadi, ya que los ingresos por exportaciones subieron un 1% en 2017 hasta los 211,7 millones de euros, a pesar de que exportó un 1% menos de litros (58,7 millones). Los datos se conocen justo un día después de que Álava y Vitoria hayan conseguido ser el próximo año sede de un destacado congreso internacional sobre vino y turismo, que en marzo traerá al territorio a importantes representantes de ambos sectores. Una oportunidad para el sector vinícola de Rioja Alavesa y para las bodegas de txakoli de Ayala. Todos ellos llevan años trabajando en la mejor manera de fusionar vino y turismo.
Por su parte, en el conjunto del Estado, las exportaciones de vino subieron un 9% hasta casi 3.200 millones de euros, por el aumento de productos de mayor valor añadido como vinos con denominación de origen protegida (DOP) y cavas, que junto a la mejora del granel más caro propició que 14 de las 17 autonomías elevaran ingresos el pasado año. Así lo destaca el Observatorio Español de Mercado del Vino (OEMV). Sin embargo, detalla que de estas 14 autonomías, 9 redujeron el volumen comercializado, con subida generalizada de precios, ya que sólo la Comunidad de Madrid y Cantabria vendieron a precios más económicos.
Un año más, La Rioja, Castilla-La Mancha y Cataluña fueron las que más ganaron en exportación vitivinícola y mejoraron sus cifras con respecto a 2016. Las regiones insulares siguen registrando precios muy superiores al resto, con 9,30 euros/litro en Baleares y 8,75 euros en Canarias. Tras ellas aparecen Castilla y León (5,27), Asturias (3,74), el País Vasco (3,60) y La Rioja (3,11). En el polo opuesto se sitúan Extremadura (51 céntimos por litro), Castilla-La Mancha (54 céntimos) y la Comunidad Valenciana (81 céntimos), donde los productos más económicos tienen bastante cuota, aunque las tres subieron de precio muy por encima de la media española, según el observatorio.
en londres El pasado lunes, la Denominación de Origen Calificada Rioja presentó en Reino Unido su nueva campaña de marca mundial: Saber quién eres, en el hotel Mondrian de Londres, con un evento de presentación de la nueva imagen del Rioja ante casi una centena de prescriptores del vino del mercado británico.
El acto contó con una presentación corporativa por parte del director general del Consejo Regulador, José Luis Lapuente, y del director de Marketing, Ricardo Aguiriano, seguido por un panel de discusión en el que se abordaron las nuevas indicaciones geográficas del Rioja. La mesa redonda fue dirigida por la periodista Sarah Jane Evans, a quien la acompañaron también Beth Willard, gerente de Compras de la importadora de vinos Direct Wines, y Neil Bruce, responsable de la cadena de Gastropubs Fuller’s.
Sarah Jane Evans, MW y miembro de la Gran Orden de Caballeros de Vino, destacó “la gran diversidad de la región” y añadió que “estos nuevos pasos suman interés para el consumidor final, dándole más oportunidades para explorar y entender la denominación”. Por su parte, José Luis Lapuente, director general del Consejo Regulador del Rioja, destacó que “el objetivo de estas nuevas indicaciones geográficas es resaltar el origen del terruño, reconociendo su diversidad”. Cabe destacar que el mercado británico es de vital importancia para la exportación de los vinos de Rioja Alavesa.
Mercado exterior. Los ingresos por exportaciones subieron un 1% en 2017 en Euskadi hasta los 211,7 millones de euros, a pesar de que exportó un 1% menos de litros (58,7 millones), según los datos del Observatorio Español de Mercado del Vino.
Consejo Regulador del Rioja. José Luis Lapuente, director general del Consejo Regulador del Rioja, destacó en Londres que el objetivo de las nuevas indicaciones geográficas es resaltar el origen del terruño, reconociendo su diversidad.