VITORIA - La conmemoración del segundo centenario del fallecimiento de Justo Antonio de Olaguíbel contó ayer con un invitado de excepción como el astro rey, que se quiso sumar a los primeros recorridos de las visitas guiadas para dar a conocer la huella y obras del insigne arquitecto vitoriano. Un nutrido grupo de ciudadanos completaron el grupo para este primer recorrido de una actividad diseñada desde el departamento de Cultura y que pretende poner en valor y popularizar el trabajo de un Olaguíbel que abrió las puertas al desarrollo urbanístico de la actual Vitoria.
Las opciones para adentrarse en la trayectoria del notable arquitecto comenzó junto a la oficina de turismo para avanzar hacia la plaza General Loma y situarse en lo que era aquella primitiva ciudad, de no más de 7.000 habitantes, en la segunda mitad del siglo XVIII. Bajo la atinadas explicaciones del guía Jesús Ricarte, de la empresa Vitoria se mueve, los asistentes fueron empapándose de datos y detalles que salpican la geografía urbana.
Este recorrido va a contar con tres pases diarios, a las 10.00 y 17.00 horas, de una hora de duración. Habrá visitas personalizadas, de 120 minutos, que tendrán la presencia del propio Justo Antonio de Olaguíbel, encarnado en la figura del actor Juanjo Monago. Dentro de esta variante se tendrá también acceso a las singulares covachas que se pueden ver en algunos comercios de la calle Mateo de Moraza y que suponen ver sobre el terreno parte de las geniales soluciones que discurrió Olaguíbel para lograr la expansión de Vitoria y salvar los 22 metros de desnivel en la colina.