ondategi - El Pleno del Ayuntamiento de Zigoitia ha aprobado el plan estratégico de subvenciones, que tendrá una vigencia de tres años, de 2018 a 2020. No obstante, anualmente, a la vista de los informes de seguimiento y en función de la disponibilidad presupuestaria, podrán modificarse, sustituirse o eliminarse líneas de financiación.

El plan comienza con el programa de fomento de obras de los concejos que favorecen la mejora de la calidad de vida de los vecinos. Para ello se destinan 170.000 euros cada ejercicio y se especifica que se financiará hasta el 50% del coste de las obras, con un límite de 75.000 euros y, en el caso de obras en caminos de uso agrícola, hasta el 40% del coste con un límite de 20.000 euros.

Otro de los programas es el de subvenciones a la rehabilitación de edificios para destinarlos a vivienda. Se destinan 5.000 euros cada ejercicio y con esa partida se financiará el 1,3% del presupuesto de ejecución de la obra. Zigoitia incorpora también un programa de apoyo a iniciativas y proyectos solidarios y de cooperación al desarrollo. La previsión de gasto en cada ejercicio será el equivalente al 0,7% del Presupuesto anual del Ayuntamiento.

Para las asociaciones y fundaciones, así como la asociación de desarrollo rural se destina otro programa con partidas a repartir entre la asociación de municipios vascos Eudel, Udalsarea, la asociación de entidades locales vascas cooperantes Euskal Fondoa, Eusko Ikaskuntza y la asociación de desarrollo rural Mairuelegorreta. En cuanto a la cultura, se aprueba un programa de apoyo a la formación musical y la danza. Se habilitan 48.000 euros en cada ejercicio y se fija que los beneficiarios serán las asociaciones representativas del ámbito cultural que tengan como objetivos la promoción de la formación musical y de danza en Zigoitia. También como promoción de la cultura y el deporte se crea un programa con 49.000 euros. El Ayuntamiento financiará hasta el 80% del coste de los programas, pudiendo llegar al 100% en caso de programas de especial interés municipal. Para euskera habrá 11.400 euros cada año destinados al aprendizaje. Para la cultura popular, fiestas y romerías se han previsto 20.000 euros cada año.

Otro programa se destina a los premios a los deportistas participantes en la exhibición de pelota en Eguzkijaia, con partidas de 2.400 euros cada año. Para la población más desfavorecida se pondrá en marcha el programa de ayudas de emergencia social (500 euros cada año). A este plan estratégico se añade el programa de ayudas económicas para el desplazamiento de familiares de personas en régimen penitenciario, que se dota con 7.500 euros anuales. Finalmente, ayudas a familias con niños y niñas matriculados en la escuela infantil de Zigoitia, con 2.000 euros anuales.