BILBAO. El pueblo más alto de Araba, situado a 972 metros de altitud, registra habitualmente las temperaturas más bajas de la comunidad autónoma, como el viernes de la semana pasada que rozó los 14 grados bajo cero.

Pese a que esta madrugada no ha sido tan fría como la del día 9, otras localidades alavesas también han tenido registros muy bajos, como Roitegi, con menos 8,1; Navarrete, con 5,1 bajo cero y los 4,7 negativos de Kanpezu.

Hasta las nueve de esta mañana, el Departamento de Seguridad ha tenido activado un aviso amarillo por heladas en el interior, especialmente en Araba, como en los últimos días.

Para mañana se espera una mejoría del tiempo, con ascenso de las temperaturas, que podrían llegar a los 15 grados en Bilbao y a los 10 en Gasteiz, por lo que ya no habrá avisos por hielo ni por nieve.

Sí estará activo uno para la navegación en las dos primeras millas hasta las 06.00 horas, ya que las olas podrían alcanzar los 35.5 metros.

Además de las bajas temperaturas, hoy también se han registrado rachas fuertes de viento que han superado los 108 kilómetros por hora en Matxitxako, los 105 en Orduña y casi han llegado a los 102 en la Arboleda.