Vitoria. El diputado general de Álava, Ramiro González (PNV), ha informado en una rueda de prensa de esta medida, que afecta a la Prestación Económica para Cuidados en el Entorno Familiar (Pecef), la Prestación Económica de Asistente Personal (PEAP), y la Prestación Económica Vinculada al Servicio (PEVS) con la que se contribuye a sufragar la estancia en una residencia privada.
González ha señalado que el incremento de estas cuantías forma parte del acuerdo presupuestario suscrito con el grupo juntero Populares Alaveses, y se aplicará con carácter retroactivo desde el 1 de enero.
En el año 2017 recibieron estas ayudas económicas 1.600 personas más que dos años antes, lo que supone un incremento aproximado del 30 % y beneficia a alrededor de 5.300 personas con dependencia, la mayoría de edad avanzada.
Para las personas con Grado III o gran dependencia la cuantía máxima a percibir pasará de 468 euros mensuales a 482 en el caso de las prestaciones en el entorno familiar, de 775 a 798 para las ayudas a asistente personal, y de 1.000 a 1.030 euros mensuales en el caso de la PEVS.
Con Grado II o dependencia severa el incremento sitúa la cuantía máxima de ayudas en el entorno familiar en 329 euros mensuales, en el caso de asistente personal en 489 euros, y para la PEVS en 829 euros mensuales.
Por último, para las personas con Grado I o dependencia moderada la cuantía máxima será de 185 euros mensuales para las prestaciones del entorno familiar, de 335 para asistente personal, y de 523 euros mensuales en el caso de la PEVS.
Con esta actualización de las cuantías, el gasto estimado por las citadas prestaciones a la dependencia en Álava durante 2018 supera los 21,8 millones de euros.