vitoria - En las próximas semanas, previsiblemente para la celebración del Uztaberri Eguna programado para el día 10 de febrero, finalizará la obra en el antiguo parque José Antonio Agirre, de Lapuebla de Labarca, que pasará a denominarse Parque del Camino Ignaciano. La localidad riojanoalavesa es el último hito de esa ruta y enlace, en Navarrete, con el Camino de Santiago.
El contrato de esta obra, firmado en mayo entre el Ayuntamiento y la empresa riojana Perica, Obras y Servicios, organizaba la urbanización de este parque, situado en la salida del pueblo en dirección hacia La Rioja y que sirve como elemento separador entre la avenida de La Póveda y la calle El Soto, rodeando un edificio de viviendas. El trabajo, adjudicado en 374.061 euros, contó con apoyo financiero europeo. Concretamente con dos partidas de 84.073 euros de 2016 y 196.172 de 2017, que sumaban un total de 280.246 euros, así como otros 100.000 euros procedentes del Plan Foral de Obras y Servicios.
La primera tarea que se acometió fue la tala de 29 árboles, aunque la intención es replantar otros tantos antes de terminar la obra. También se eliminaron las soleras de hormigón y una masa adosada a Prefabricados Luz que se colocó en su día para instalar una fuente que nunca se ejecutó. Asimismo, se han renovado las canalizaciones y colectores y se instalará mobiliario urbano.
El conjunto contará con una fuente, que en principio se denominará Fuente del Peregrino en homenaje a quienes recorren el Camino Ignaciano, y se modificarán las entradas para hacer el lugar accesible.
La iniciativa responde al interés de la localidad por valorizar su pertenencia a la ruta. El pasado 12 de mayo la institución local participó en la tercera reunión de la mesa político-técnica del Camino Ignaciano celebrada en Zumárraga. En aquél encuentro se firmó un acuerdo que compromete a apoyar esta iniciativa y se propuso dar un salto de calidad para 2022, año en el que se cumple el 500 aniversario del viaje de Ignacio de Loiola a Jerusalén. El Camino Ignaciano por Álava comienza en Arantzazu-Arraia y termina en Lapuebla de Labarca, desde donde se entra en La Rioja para enlazar con el Camino de Santiago en Navarrete.