Vitoria - La estricta aplicación de la ordenanza municipal de tráfico por parte de los agentes de la Policía Local de Vitoria ha derivado en un total de 3.353 multas impuestas desde el pasado 31 de octubre hasta el miércoles de esta semana. Este fue el concluyente y revelador dato aportado ayer por el concejal de Seguridad Ciudadana, Carlos Zapatero, en respuesta a la cuestión lanzada por EH Bildu durante la comisión del área en el Ayuntamiento. “Se ha multiplicado por seis el número de denuncias”, concretó Zapatero, por motivos como “parar o estacionar incorrectamente en áreas no delimitadas para ello, no respetar los límites de velocidad y conducir utilizando otros dispositivos”, enumeró el máximo responsable del cuerpo de Policía Local.
Apuntó, además, que esa cifra de 3.353 “corresponde a las propuestas de sanción” que llevan a cabo los agentes al rellenar el boletín que entregan al ciudadano que ha cometido una infracción. “Posteriormente llega el proceso de mecanizado y es la figura del instructor quien termina por imponer la sanción correspondiente”, relató el concejal en el proceso que siguen todos los boletines que se amontonan durante estos días. Fue cuestionado de nuevo por EH Bildu para “obtener el dato de cuántas de esas propuestas no llegan finalmente a convertirse en sanción”, requirió la concejala abertzale, Iratxe López de Aberasturi. No se pudo obtener ese dato tan específico en la sesión de ayer, y el propio concejal remitió para sesiones posteriores o esperar a tenerlo por escrito para proporcionárselo a la formación que ayer preguntó por ello.
PRESENTAR ALEGACIONES Junto al esperado dato de poder conocer, por boca del responsable de Seguridad Ciudadana, lo que ha supuesto esta manera de actuar de la Policía Local, que Carlos Zapatero se resistió a calificar como huelga, el máximo responsable animó, en dos ocasiones durante su intervención, a los ciudadanos afectados a “presentar las alegaciones pertinentes, para estudiarlas caso por caso y, si se demuestra que tienen razón, se procederá a anular la propuesta de sanción”, concretó. Este elevado ritmo de 225 sanciones diarias desde que saltó al primer plano el conflicto con la Policía Local, encendió los ánimos en el debate con la representante de EH Bildu. “La están liando parda. Ésta no es forma de gobernar. Son ustedes el gobierno de los líos”, espetó López de Aberasturi. Aludió a la sucesión de multas que se ponen en cada jornada que suponen un “coste para los bolsillos de todos los ciudadanos”, como principales afectados a la hora de “sufragar que ustedes no hacen bien su trabajo”, recriminó en alusión al edil de Seguridad Ciudadana. Tomó como ejemplo otras situaciones vividas en la ciudad durante los meses de verano, como la huelga de los socorristas y monitores de instalaciones deportivas, que mantuvo las piscinas y otras instalaciones cerradas al público en el mes de julio durante tres jornadas. “Estamos acostumbrados a que estallen los problemas y luego se pongan a trabajar”, exhortó con dureza a Carlos Zapatero. “No han asumido el problema que tenían”, indicó López de Aberasturi, en referencia a la problemática que surgió en los días previos a las fiestas de la Virgen Blanca y la negativa de realizar servicios de refuerzo por parte de algunos efectivos del cuerpo de seguridad local. “Pararon aquello con la promesa de empezar a hablar en septiembre”, rememoró la edil abertzale en uno de los momentos de tensión del debate.
comparecencia de URTARAN Los diferentes turnos de palabra sirvieron para que cada formación expusiera su posición respecto a las propuestas lanzadas por el equipo de gobierno en la reunión con el comité de empresa de los agentes celebrada el miércoles. Desde las filas del PP, Gustavo Antépara lamentó la situación “sin avances en una huelga de celo encubierta desde hace 17 días”, significó. “El problema está enquistado y ustedes no tienen un horizonte claro. La única certeza es que va a haber más multas y los ciudadanos seguirán pagando la mala gestión municipal”, criticó. El edil popular desveló la intención de su grupo de registrar una petición de comparecencia extraordinaria y urgente del alcalde, Gorka Urtaran, en su calidad de “máximo responsable del servicio municipal, pero que no ha estado en ninguna de las reuniones”, avanzó.
Desde Irabazi, su único edil, Óscar Fernández, consideró “ridícula” la propuesta del equipo de gobierno de contratar seguridad privada para poner fin a la huelga de celo. Se refirió la formación de izquierdas a la idea de recurrir a estos vigilantes en lugares como el nacimiento de La Florida, durante Navidad, o en otros edificios municipales. “Valoramos negativamente y con perplejidad que un grupo municipal supuestamente de izquierdas, presunto defensor del empleo público, proponga contratar seguridad privada”, concretó Fernández. En esa línea replicó de nuevo López de Aberasturi sobre esa medida. “Su ofrecimiento ya nos deja muertos con la idea de privatizar servicios y recurrir a la figura de agentes interinos”, recriminó.
Por otro lado, portavoces sindicales de la Policía Local contactados ayer por este diario, ratificaron su oposición a los términos de la propuesta recibida el miércoles. No se mostraron optimistas con respecto a nuevos encuentros con el equipo de gobierno. “Por nuestra parte ya hemos decidido que no vamos a solicitar más reuniones, después de las tres que hemos mantenido. Consideramos que ahora es el concejal el que nos tiene que llamar para una nueva reunión, cuando tengan algo diferente”, explicaron.