vitoria - La Asociación de Concejos de Álava ha dedicado su jornada anual de trabajo al impacto que las diferentes figuras legislativas de protección medioambiental causan en las comunidades afectadas, especialmente en el medio rural. A las 9.30 horas del jueves empezó en la Casa de Juntas de Elorriaga la jornada de trabajo que anualmente organiza la ACOA-AKE. El acto comenzó con unas palabras de Pilar García de Salazar, teniente de diputada general, quien destacó la gran diversidad y riqueza del patrimonio natural alavés, el 68% de cuyo territorio está protegido de una u otra forma a través de diversas figuras que conviven con una intensa explotación agraria y forestal en una necesaria armonía en la que los concejos deben desempeñar un papel fundamental, en tanto que son propietarios, cogestores y habitantes.
A continuación, tomó la palabra Javier Argote, presidente de los concejos de Álava, para justificar el tema de las jornadas en la importancia de los cambios que se vienen produciendo y la manera en que éstos afectan a los concejos. Señaló cómo han recibido de la tradición un patrimonio natural que han conservado y que deben entregar a las futuras generaciones. Un patrimonio natural que en el caso alavés está humanizado y en el que han convivido usos tradicionales con nuevos. Concluyó su presentación reclamando que el campo se gestione desde el campo, no desde los despachos.
Oihana García Alonso, doctora y profesora en la Facultad de Economía Aplicada de la UPV, por su parte, desarrolló la primera de las ponencias de la jornada bajo el título de La contribución de los espacios protegidos al desarrollo socioeconómico de las comunidades rurales. El parque natural de Izki Álava. Repasó la historia de Izki como espacio humanizado, gestionado como bien comunal y ordenado y regulado para su mantenimiento como bien común de los vecinos con reglamentos y ordenanzas que se remontan al siglo XVI. Sin embargo, constató que los estudios realizados hablan de un cierto desencanto y desilusión en tanto en cuanto no se han cubierto los objetivos y expectativas que se marcaron en su día con su declaración. - DNA