vitoria - Lejos quedan ya los años en los que Vitoria se desbordaba por el este, el oeste y el sur, creciendo en extensión y sumando, mes a mes, nuevos edificios residenciales protegidos al extenso catálogo de VPO de la ciudad. Las cifras que ofrece el Observatorio Vasco de la Vivienda del Gobierno Vasco correspondientes a los seis primeros meses de 2017 ofrecen un panorama muy diferente, un escenario en el que la capital alavesa ha cedido el testigo y deja que sean otros los enclaves en los que se ejecuten este tipo de construcciones dentro de Euskadi.

Con el balance de junio concluido, el informe de viviendas protegidas concluidas en la CAV resulta de lo más esclarecedor. Durante la primera mitad de 2017 se han terminado 248 promociones, de las cuales sólo una corresponde a Álava. Concretamente, se trata de una vivienda tasada autonómica, de las que se han ejecutado otras 80 en Bizkaia durante este mismo periodo.

A la hora de repasar los capítulos correspondientes a las VPO de promoción privada, las concertadas con el Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco, y las viviendas sociales, tanto de iniciativa pública como privada, el resumen resulta sencillo de presentar: cero en la casilla de Álava. Hace tan solo 7 años, en 2010, la cifra de VPO privadas concluidas en el territorio a lo largo de la primera mitad del año ascendía a 2.402; la de concertadas, a 382; y la de viviendas sociales privadas a 608.

Para completar la imagen, es necesario señalar que en esos mismos seis meses se entregaron 167 VPO privadas en la CAV -90 en Bizkaia y 77 en Gipuzkoa-, y 81 viviendas tasadas autonómicas -80 en Bizkaia y 1 en Álava-. Dentro del apartado correspondiente a promociones iniciadas a lo largo del primer semestre del año en el territorio alavés, las casillas vuelven a mostrar un cero en todas las categorías salvo en la relativa a viviendas tasadas autonómicas, que informa de que se han puesto en marcha 58 de las 438 obras iniciadas en este periodo en la CAV. - A.B.