vitoria - Los 205 niños y niñas de Ucrania que han pasado el verano con familias vascas, entre ellos trece en Álava, traídos por la asociación Chernobil Elkartea dejarán hoy Euskadi, según informaron ayer desde este grupo de acogida tras un verano que “ha sido tranquilo, sin grandes contratiempos”.
El programa de acogida se creó en 1996 y se dirige a niños que viven en zonas afectadas por la radiación nuclear de Chernóbil. Desde que llegaron el 26 de junio, este verano 101 menores han estado en Gipuzkoa, 79 en Bizkaia, trece en Alava y doce en Navarra, estos últimos con la asociación navarra Arco Iris Solidario.
Los jóvenes han estado acompañados por cuatro monitoras de Ucrania (tres de ellas bilingües), que han realizado tareas de traducción y seguimiento de los menores durante el verano. Como cada año, hoy un equipo de voluntarias acompañará a la expedición de regreso, para visitar a menores que podrían sumarse al programa de acogida el verano que viene.
montañero accidentado En otro orden de cosas, un helicóptero de la Ertzaintza evacuó ayer a un montañero de 35 años que se había accidentado cuando se encontraba ascendiendo al Gorbea y fue trasladado hasta un centro hospitalario, según informó el Departamento Vasco de Seguridad. El suceso tuvo lugar pasadas las 8.30 horas, cuando el montañero se encontraba ascendiendo al Gorbea, en la zona de las canteras de Murua en Zuia, y la lesión sufrida en una pierna le impedía continuar la ruta. El helicóptero recogió al herido y fue trasladado al hospital. - Efe/E.P.