ELCIEGO - El Ayuntamiento de Elciego arreglará una casilla y un chozo como parte de un programa para ir restaurando ese patrimonio vinculado a la historia y a la cultura del vino de esta villa medieval. La iniciativa recibió luz verde por parte del Pleno celebrado el pasado viernes, una vez que la corporación ha logrado una subvención del programa de Restauración de elementos patrimoniales de la Diputación Foral de Álava, por un importe de 4.000 euros. Elciego cuenta con una rica muestra de este tipo de construcciones: 6 casillas y 9 chozos y hay el año pasado se trató de lograr la financiación para comenzar la recuperación, aunque no fue posible, según ha explicado el alcalde de la localidad, Luis Aldazabal.

Asimismo, el Pleno dio luz verde a las obras de eliminación de barreras en la accesibilidad a la Casa de Cultura. En concreto se ejecutarán obras por un importe de 110.000 euros para la instalación de un ascensor hasta la tercera planta, la colocación de rampas de acceso y la modificación de las puertas para que tengan la anchura reglamentaria. La financiación corre a cargo del Gobierno Vasco hasta 46.000 euros y de la Diputación, que aporta 22.000. El resto procederá de las arcas municipales. La Casa de Cultura es una construcción de hace 30 años, en la que no se contemplaron esas medidas de accesibilidad, como sí se hizo en la Casa de los Maestros, que dispone de ascensor y del resto de elementos que permiten la entrada y tránsito de personas con movilidad reducida.

Por último y entre otras cosas, el Pleno de la localidad aprobó también otra actuación en la zona del barranco de Valduengo, donde hace tres años se produjo el deslizamiento de una ladera sobre viñedos y camino. La ladera ya está consolidada tras los trabajos de recuperación realizados durante el pasado invierno y primavera. Ahora se ha decidido arreglar el camino de acceso a las parcelas, pero asfaltándolo y desarrollando unas cavas laterales, para desalojar el agua procedente de la lluvia. - Pablo José Pérez