vitoria - Una operación societaria de envergadura acaba de colocar a una empresa vitoriana en los primeros puestos del ranking nacional del sector de la venta, revelado y distribución de fotografías y elementos de imagen. En concreto, tal y como informó ayer Valentín Basáñez, socio-director de Ikatz, ésta acaba de resultar elegida como adjudicataria del proceso de liquidación de Fotoprix después de que el Juzgado de lo Mercantil número 10 de Barcelona así lo decidiese frente a otras varias empresas interesadas en la puja establecida a tal efecto.
Fotoprix, la cadena de tiendas de fotografía líder en España, cuenta con una facturación actual de 11 millones, una red de tiendas propias de 54 establecimientos, una red de tiendas franquiciadas de más de 60 puntos de venta y una tienda online de servicios fotográficos. Al parecer, en los últimos tiempos ha atravesado un largo proceso concursal que ha desembocado en el proceso de liquidación que ha propiciado su compra por parte de Ikatz.
A pesar de que la oferta de Ikatz presentada en la puja de liquidación no era la mejor, el juez ha tenido en cuenta la opinión de los trabajadores de Fotoprix, que se posicionaron claramente a favor de Foto Ikatz por tener un modelo comercial testado y de futuro.
Según indican fuentes conocedoras de la operación, el declive de Fotoprix se debe principalmente a la dificultad que tuvo por su gran tamaño en el pasado para adaptarse a los nuevos modelos de comercio fotográfico. Los mismos portavoces consideran que, a pesar de reducir drásticamente su número de establecimientos y su estructura (llegó a tener cerca de 200 puntos de venta y 400 empleados), no logró superar la situación.
Foto Ikatz es una cadena de tiendas de fotografía con sede en Vitoria, que cuenta con una red de 20 tiendas propias y también cuenta con una pequeña red de franquicias y una web de venta de servicios. Su implantación principalmente es a nivel de Euskadi.
Según indican desde Ikatz, ésta también sufrió hace unos años el drástico cambio ocasionado por la fotografía digital unido a la larga crisis de consumo, poniendo a la empresa en una situación muy complicada. Sin embargo, la apuesta por un nuevo modelo comercial fotográfico, con la introducción de nuevos servicios y potenciando las tiendas frente a la venta online, logró enderezar el rumbo siendo ahora una referencia en el mercado de fotografía.
una estructura mayor Con la integración de ambas marcas, Ikatz pasará a tener una plantilla de 251 trabajadores con una facturación de alrededor de 15 millones de euros y con una red de 174 de puntos de venta incluyendo la red de franquicias con presencia principalmente en Euskadi, Cataluña, Madrid, Zaragoza y Valencia, además de una potente web de venta de servicios fotográficos.
A partir de ahora y tras la transformación vivida, Foto Ikatz operará con la marca Fotoprix, marca con un alto grado de reconocimiento a nivel estatal salvo en Euskadi que conservara su reconocida marca Foto Ikatz.
millones. De euros son los que el nuevo grupo empresarial facturará tras la operación societaria.
Puntos. De venta son los que compondrán la nueva enseña.