VITORIA - El Ayuntamiento de Vitoria presentará recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional por los sucesos del 3 de marzo de 1976 tras desestimar recientemente la Audiencia Provincial el recurso del Ayuntamiento de Vitoria, como ya ocurriera con el presentado por la Diputación y las Juntas Generales de Álava. La primera entidad municipal acometerá esta nueva actuación de la mano de las dos instituciones más representativas del territorio.

El alcalde, Gorka Urtaran, explicó ayer en su comparecencia semanal el nuevo paso al que se asoma la causa por la muerte de los cinco trabajadores aquel 3 de marzo de hace 41 años. Se recurre a una nueva y más elevada instancia tras recibir la negativa, hace escasas fechas, de la Audiencia Provincial de Álava. No se detienen aquí los esfuerzos municipales y forales por lograr un reconocimiento jurídico de aquel incidentes. En caso de que esta vía ante el Tribunal Constitucional también fuese rechazada, las instituciones alavesas elevarían su reclamación ante instancias judiciales europeas. “Se trata de exigir verdad, justicia y reparación para todas las víctimas, en este caso las del 3 de marzo. Hay que recuperar su memoria y su dignidad”, manifestó el regidor municipal.

En este sentido, Urtaran ya desveló también, el pasado 3 de marzo, la carta remitida al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que le solicitaba una reunión, aún sin concretar desde La Moncloa, y que también pudieran participar los miembros de la asociación que trabajan para evitar que aquellos hechos caigan en el olvido. - DNA