vitoria - Álava encabeza los datos de disminución del desempleo en Euskadi. Con un 11,12% menos de parados (2.804 personas) respecto a marzo del pasado año, el territorio suma actualmente 22.412 desempleados -181 encontraron un trabajo en marzo- frente al 10,28% menos de Gipuzkoa y la bajada del 9,98% en Bizkaia, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Conocidas las cifras, el diputado general, Ramiro González, aseguró ante los medios que, con los datos en la mano, especialmente “el descenso interanual”, “da la sensación de que se consolida una evolución continuada de la disminución del número de personas desempleadas”.
“Hay que seguir trabajando para que continúe bajando ese número, pero con esta evolución y esta tendencia creo que la preocupación ya no tiene que ser sólo el número de desempleados, sino las condiciones del empleo que se crea y que tenemos en el territorio”, aseguró. González quiso lanzar un mensaje a las empresas alavesas, porque “no es suficiente con que baje el número de desempleados”, sino que las condiciones del territorio, el incremento de los datos de exportación, la tendencia al alza del Producto Interior Bruto (PIB) y la “mejor” situación de las empresas “tiene que llevar aparejada una mejora en los contratos”.
“No tenemos que conformarnos con que disminuya el desempleo. Un territorio como el nuestro tiene que tener empleo de calidad”, incidió el diputado general de Álava, que aunque reconoció que una parte de los nuevos puestos de trabajo que las firmas del territorio están generando “ya son de calidad”, resaltó que el objetivo tiene que pasar por que la “generalidad” de los empleos reúna unas buenas condiciones laborales. - D. Ortega