amurrio - La residencia de personas mayores San Antón de Armuru, en Amurrio, ofrece desde el pasado mes de febrero a sus usuarios un nuevo servicio de rehabilitación. Con ello se evitarán los traslados de usuarios que se hacen periódicamente a la residencia de la vecina Llodio para recibir los citados cuidados.

La posibilidad de adecuar un espacio de la residencia para instalar este servicio de rehabilitación surgió durante las obras de reforma integral del centro que el Instituto Foral de Bienestar Foral (IFBS) realizó a lo largo del año pasado, en la que se acometieron mejoras en las habitaciones, los baños, la accesibilidad y la seguridad del recinto, entre otras obras. El nuevo recurso está siendo atendido por una fisioterapeuta y la auxiliar del servicio de rehabilitación de la residencia de mayores laudioarra. Este centro residencial de la Cuadrilla de Ayala cuenta con 40 plazas para personas mayores.

Urbanismo inclusivo Por otro lado, mañana tendrá lugar la segunda sesión formativa del ciclo Ciudad y envejecimiento dentro del proyecto Amurrio Lagunkoia Sustraietatik, que pretende lograr un municipio amigable con el colectivo veterano. Tendrá lugar en la casa de cultura de la calle Landako, de 18.00 a 20.00 horas. En esta ocasión se tratarán temas como el espacio público más allá de la accesibilidad y su relación con la movilidad, las relaciones sociales o la vida activa, o las diferentes propuestas que están surgiendo en torno a la vivienda y las personas mayores.

Estos talleres formativos están siendo dirigidos por los arquitectos Patxi Galarraga y Miren Vives, de una consultoría especializada en urbanismo inclusivo y saludable. El siguiente encuentro esta programado para el 29 de marzo. - A.O.