centenares de personas mostraron ayer públicamente su apoyo al frontón Auzolana del Casco Viejo ante la posibilidad de que el proyecto vecinal se vea finalmente afectado por la construcción del futuro Gasteiz Antzokia. Un enorme mosaico conformado por vecinos y vecinas del barrio, participantes de los auzolanas que han servido para rehabilitar la cancha a lo largo de los últimos años, personas que han disfrutado de comidas populares en el recinto, integrantes del Movimiento Feminista o del mundo euskaltzale, entre otros y otras, sirvió para visualizar en una sola imagen “el numeroso y diverso uso” que tiene el Auzolana y apostar por su continuidad. El resultado, la multitudinaria fotografía que acompaña a este texto. Según informó tras el acto la asamblea Txapa Ahotsa, que gestiona el frontón, el acto sirvió para “compartir entre todas la situación de amenaza actual” a la que se enfrenta el frontón debido al ya citado proyecto.

Cabe recordar que la intención inicial del Ayuntamiento de destinar el solar ahora ocupado por el frontón previamente derribado al Gasteiz Antzokia se ha encontrado con una fuerte oposición vecinal y social y de los gestores de la otra pata de este proyecto, Oihaneder Euskararen Etxea, que según los planes municipales pasaría a ubicarse en el cercano palacio Escoriaza-Esquível. En este contexto, el Consistorio anunció a mediados de enero que en el concurso de ideas que servirá para elaborar el proyecto constructivo del Antzokia se incluirá finalmente la posibilidad de que el frontón no se derribe, pero Txapa Ahotsa sigue considerando que este anuncio del equipo de gobierno constituye “una artimaña”.

“Consciente de la soledad en la que se encuentra en su intención de derribar el frontón para construir el Gasteiz Antzokia, (el Ayuntamiento) ha pretendido representar mediáticamente un movimiento que no es tal. Asegura que, en busca del consenso, ha permitido dos opciones en el pliego de condiciones del concurso arquitectónico para el Gasteiz Antzokia: que los proyectos presentados ocupen el espacio del frontón derribándolo, o que mantengan el solar tal cual está. Pero la lectura del pliego de condiciones deja muy claro que lo que asegura de palabra es en realidad falso. Las condiciones que se exigen o los criterios para la puntuación de los proyectos hacen imposible que un proyecto que no derribe el frontón gane el concurso. El equipo de gobierno quiere derribar el frontón, y visto que no tiene apoyos pretende disfrazar su imposición de decisión técnica”, censuró la asamblea.

Txapa Ahotsa aseguró también que son “muchas y muchos” quienes están “dispuestas a defender” el frontón “frente a la imposición y la mentira” y remarcó que no permitirá “que derriben la vida y el trabajo de tantos años”.