gasteiz - Es uno de los barrios más jóvenes de Vitoria y, también, uno de los más poblados, y constituye por ello un fiel ejemplo de la diversidad que impregna las calles de la capital alavesa. Y además, puede presumir de contar con uno de los tejidos vecinales más activos de la ciudad, siempre empeñado en garantizar la mejor educación para los pequeños de la zona. Una educación pública y cercana, sabiendo que sin ella difícilmente sería posible lograr una verdadera cohesión social entre sus residentes. Se trata de Zabalgana, que por estos y otros muchos motivos ha sido elegido este año como sede de la Fiesta de la Escuela Pública Vasca por las asociaciones de madres y padres (Ampas) de la CAV, las encargadas de su organización. La celebración, una gran oportunidad para “reivindicar el papel de la escuela pública como eje vertebrador y prioritario del sistema educativo vasco”, tendrá lugar el próximo 4 de junio.

Así lo enfatizaron ayer tanto la confederación vasca Ehige como la federación alavesa Denon Eskola, que presentaron públicamente en Oihaneder Euskararen Etxea la XXVI edición de esta fiesta en la que se espera la llegada de miles de familias de toda Euskal Herria a Gasteiz. Zabalgana tomó de esta forma definitivamente el testigo de la localidad labortana de Hendaia, escenario de la celebración en 2016, y como no podía ser menos los jóvenes alumnos de uno de sus tres centros de educación primaria, el que lleva el propio nombre del barrio, tuvieron también un protagonismo especial. Los txikis, perfectamente sincronizados, interpretaron en el hall del centro cultural Montehermoso una divertida coreografía del tema Zapatain dantza, obra de Imanol Urbieta, en cuya letra se incluye el que será el lema de la fiesta de este año, Josi ta Josi. O, lo que es lo mismo, Coser y Coser, una de las principales características de la escuela pública vasca que las Ampas quieren “poner en valor”: Partiendo de la riqueza que ofrece la diversidad, la escuela pública “construye una sociedad cohesionada basada en la convivencia”, y prepara además a las futuras generaciones “en valores de respeto y tolerancia”.

Un “buen ejemplo” de lo que está sucediendo en Zabalgana, según enfatizaron las Ampas. Un barrio que, aunque con más retraso del esperado, ha visto cómo han ido levantándose en sus calles a la estela del primer CEP Zabalgana su vecino colegio Mariturri, el IES Zabalgana -con las obras ya en curso desde el pasado agosto- y, tras mucho esfuerzo y reivindicaciones, el CEP Aldaialde, cuyos pequeños alumnos todavía tienen que ir a clase en barracones. Ehige y Denon Eskola celebraron ayer que las flamantes escuelas públicas de Zabalgana están “aprovechando la diversidad” de su vecindario para lograr “una escuela euskaldun, pública, inclusiva y diversa” y, por ello, pondrán en el foco el próximo 4 de junio ese papel vital de los centros públicos a la hora de lograr “una sociedad cohesionada e integrada”.

La coordinadora de Ehige, Lurdes Imaz, estuvo acompañada durante la presentación de la fiesta por la presidenta de Denon Eskola, Lurdes Errasti, y de Unai Diaz de Mendibil, padre de la escuela pública Aldaialde. Imaz reivindicó el “compromiso” de la escuela pública vasca con la “inclusividad” y enfatizó que “el gran reto que en estos momentos tiene el sistema educativo es dar respuesta a la diversidad”, como está sucediendo precisamente en Zabalgana. Errasti, por su parte, justificó la elección del lema de esta edición, que suena a “tejer, a crear y a unir”, tres verbos que “simbolizan” bien el trabajo de la red pública. La imagen del logo, creada por el diseñador gasteiztarra Ibon Saenz de Olazagoitia, refleja esa idea de cohesión con piezas de distintos colores que, al superponerse, crean nuevas fragmentos que incluyen la riqueza y la diversidad de las que se componen.

“Es lo que somos en la escuela pública vasca. El año pasado se hizo visible la guetización de la escuela pública en Gasteiz, pero somos mucho más que eso. Estamos orgullosos de lo que somos y de lo que queremos ser”, enfatizó Errasti. Diaz de Mendibil, en positivo, celebró por su parte que las familias del barrio “poco a poco” han podido ir matriculando a sus pequeños en las nuevas escuelas públicas de la zona y que la red se está configurando como el “reflejo” de un “barrio diverso y cohesionado”. En la actualidad, los cuatros centros públicos de Zabalgana cuentan con 1.390 alumnos matriculados.

Huelga a la vista A la espera de que se conozcan más detalles en torno al programa de la fiesta y sus actividades previas, la coordinadora de Ehige aseguró también que “comparte” las reivindicaciones sindicales que han desembocado en una convocatoria de huelga general en la escuela pública no universitaria para el próximo 22 de marzo. Concretamente, por la “construcción” de un nuevo sistema educativo que conlleve la “mejora” de las condiciones laborales del sector, una llamada que por ahora han secundado las centrales ELA, LAB y Stee-Eilas.

Imaz enfatizó que Euskadi es una de las comunidades del Estado “con menos escuela pública”, lo que a su juicio significa que “los gobiernos no apuestan por ella” en favor de la concertada, que suma el 48% de las matriculaciones en la CAV, por el 52% restante de la pública: “Evidentemente compartimos las razones -de la huelga-, la apuesta por la escuela pública y por acabar con los recortes”, aseguró a preguntas de los medios. Circunstancias que, a juicio de Imaz, han tenido por ejemplo su reflejo en los malos resultados para Euskadi del último informe PISA. En el caso de Gasteiz, que cuenta con 40 centros educativos públicos, la mayoría del alumnado, 19.000 niños, niñas y adolescentes, está escolarizado en centros públicos.

Los sindicatos, por de pronto, creen “un disparate” que la consejera de Educación, Cristina Uriarte, trate de “desviar el tiro hacia los docentes” para hacer frente a esos malos datos de PISA, exigen que las plantillas de la educación pública “aumenten al menos en 2.000 personas” en la CAV y también que se reduzca la temporalidad media “de casi el 40% al 6%”. Defienden, asimismo, que el número de alumnos por clase “debe reducirse un 10%” y que tiene que recuperarse el poder adquisitivo del personal, así como que las sustituciones se realicen “desde el primer día” y que las bajas se paguen “en su integridad”.

El barrio. Zabalgana, uno de los barrios más jóvenes de Vitoria y, también, uno de los más poblados, constituye un fiel ejemplo de la diversidad que impregna las calles de Vitoria y de los valores de la escuela pública. De ahí que haya sido elegido este año para organizar esta fiesta, que atraerá a Gasteiz a miles de familias de toda Euskal Herria.

La coordinadora de la Confederación de madres y padres de la Escuela Pública Vasca (Ehige) resumió ayer lo que, desde su colectivo, se viene reclamando insistentemente, un objetivo en el que la escuela pública tiene un papel esencial.

La presidenta de Denon Eskola, que reúne a la Ampas de la escuela pública alavesa, enfatizó que la red del territorio es “mucho más” que una fuente de ‘guetización’ de alumnos en determinados centros, un problema sobre el que se viene trabajando desde hace meses.

Tras una larga batalla encabezada por la plataforma Zabalganan Hazi eta Hezi, que engloba a las Ampas del barrio y a la asociación de vecinos, padres como éste han podido inscribir a sus hijos en los centros de Zabalgana.

1.390

Jóvenes alumnos están matriculados ya en los cuatros centros públicos del barrio, los tres de primaria (CEP Zabalgana, Mariturri y Aldaialde, aún sin construir) y el de Secundaria, con las obras ya en marcha y que abrirá en 2018.