Vitoria. El proyecto de presupuestos del Gobierno foral de Álava para 2017, que fue presentado ayer, asciende a 473.254,76 euros, un 8 % más que las cuentas públicas del actual ejercicio, por lo que el aumento de los recursos disponibles impedirá que haya "recortes" y que sea necesario aumentar la deuda.

Hoy el portavoz del PP en las Juntas Generales del territorio, Javier de Andrés, ha censurado que las cuentas se incrementen en un 8 % cuando "la economía no crece a ese ritmo" y la capacidad de gasto de las familias tampoco sube en esa proporción porque los salarios están "congelados o suben un 0,5 %".

Por ello ha pedido al Gobierno de Ramiro González que suba los presupuestos de una manera "más natural" y que "no se cargue" a los contribuyentes para que éstos tengan mayor capacidad de gasto y puedan así "dinamizar la economía".

De Andrés ha desvelado que la semana pasada hizo llegar al diputado general, Ramiro González, un documento con una propuesta en esta línea y hoy ha reiterado la disposición del PP a llegar a un acuerdo que dé "un giro" a la política fiscal y presupuestaria del Gobierno foral del PNV, que hasta ahora -ha añadido- se ha decantado por pactar con EH Bildu.