La Diputación Foral de Álava aumentará la frecuencia de los autobuses en ocho de sus líneas de transporte interurbano y establecerá paradas en nuevas localidades a partir de noviembre.
Vitoria. En concreto, el incremento de servicios beneficiará a cinco líneas de Álava Central y a tres de Rioja Alavesa. Estos cambios permitirán prestar servicio a las localidades de Arriola, Gordoa y Galarreta, mantener durante los meses de invierno el paso regular por Peñacerrada e incrementar frecuencias.
"El fin último es mejorar el servicio público de transporte foral, clave para la cohesión social y territorial de Álava, y atender las demandas de las personas usuarias", ha explicado el diputado de Infraestructuras y Movilidad, Josu López Ubierna, en una comparecencia en las Juntas Generales.
El diputado se ha referido además a los próximos hitos en el desarrollo del Plan Director de Movilidad, entre los que destaca la puesta en marcha antes de fin de año de la nueva concesión de la línea Bilbao-Logroño con más frecuencias y precios más bajos.
Asimismo se prevé la licitación a principios de 2017 de la línea Miranda-Vitoria-Durango con "mejoras sustanciales" y la licitación también el próximo año del nuevo servicio de transporte comarcal, ha precisado la Diputación en una nota.
López Ubierna ha anunciado el lanzamiento en los próximos meses de una aplicación para móviles que permitirá conocer el tiempo de paso de los autobuses por cada parada gracias a los sistemas GPS que llevan los vehículos. Esta aplicación ofrecerá también información sobre horarios y recorridos.
En su comparecencia el diputado ha informado además de la evolución del número de usuarios de los autobuses forales entre enero y septiembre, periodo en el que 499.923 personas han hecho uso del transporte foral, un 21% más que en 2015.
Por otra parte, la Sociedad Pública Euskotren ha anunciado hoy que reforzará los servicios el tranvía de Vitoria partir del lunes con motivo de la llegada delperiodo lectivo.