vitoria - El grupo municipal de Irabazi anunció ayer que ha acordado con el equipo de gobierno la colocación de una caldera de biomasa en el complejo polideportivo de Gamarra. Dicha instalación irá asociada a la partida presupuestaria en energías renovables que registró la formación. Una cuantía que dispone de un presupuesto de 350.000 euros, de los que 240.000 se emplearán en esta inversión.
Para Irabazi, avanzar en la inversión en energías renovables “es vital para el futuro de Vitoria como ciudad neutra en carbono y responde a los compromisos asumidos como Green Capital”. De ahí esta propuesta. Desde la fecha de construcción del complejo de Gamarra se habían venido observando “serias insuficiencias en la producción de energía térmica para dar cobertura a la demanda de agua caliente sanitaria, principalmente en los meses de verano, donde hay mayor afluencia diaria de personas”.
La instalación de nuevas calderas era un proyecto que ya estaba en la memoria del Departamento de Mantenimiento desde hace tiempo aunque el proyecto previo únicamente preveía instalar calderas de gas. Con la participación de Irabazi se sustituye la idea de instalar ese dispositivo por una caldera de biomasa, circunstancia que cumple con el Plan de Lucha contra el Cambio Climático de Vitoria y que va acorde a la filosofía de Irabazi. Así, además, se dará cobertura a la demanda de agua caliente sanitaria tanto en verano como en invierno. - DNA