Vitoria - El Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Álava dio ayer luz verde a los convenios entre la Hacienda provincial y los ayuntamientos alaveses que requieran colaboración foral para la inspección tanto del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) como del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).
Con el objetivo de mejorar la eficacia en la inspección de estos tributos, el erario público ofrece a los distintos municipios del territorio histórico este apoyo, por el que se han interesado ya un total de quince ayuntamientos alaveses. En ese sentido, el ejecutivo foral pondrá a disposición de los consistorios que lo requieran el personal necesario para la inspección de ambos impuestos. Como compensación por el coste que implica este servicio, cada ayuntamiento deberá abonar a la institución foral un 35% de los importes de las deudas y sanciones que se cobren en los citados procedimientos.
Aparte, en el mismo Consejo de Gobierno de la Diputación alavesa, ésta dio el plácet a los convenios de colaboración entre Hacienda y los ayuntamientos alaveses para intercambiar la información relacionada con el Impuesto de Inmuebles y con el Impuesto de Plusvalías. Así, tanto los ayuntamientos que firmen el convenio como la Diputación Foral de Álava compartirán información sobre ambos impuestos municipales de forma semestral. - DNA / Foto: Alex Larretxi