GASTEIZ - El grupo municipal de EH Bildu en Vitoria presentará “en los próximos días” un recurso de reposición contra la decisión del alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, de adaptar la permuta del antiguo convento de Betoño para que el edificio tenga uso privado pero, a la vez, reporte al Ayuntamiento un beneficio económico, a cambio de que en él se instalen varias universidades extranjeras bajo el paraguas de First Global Campus. Así lo anunciaron ayer la portavoz de la coalición en el Consistorio, Miren Larrion, y el abogado del caso, Iker Urbina, quienes volvieron a reivindicar la recuperación de la titularidad pública del complejo. “Esto no tiene nada que ver con el uso, sino que lo que estamos discutiendo es la propiedad del edificio”, insistió Larrion. “Se trata de cumplir con los controles establecidos a la hora de ceder espacios, al margen de lo que se haga allí”, añadió, por su parte, el letrado.
Este recurso de reposición, que se interpondrá por la vía administrativa, tiene un recorrido distinto al contencioso también impulsado por la coalición abertzale en torno a la cesión del edificio que aprobó en 2014 el Consistorio aún en manos del popular Javier Maroto.
Un juzgado de lo contencioso administrativo de Vitoria estimó este pasado mes de enero un primer recurso de EH Bildu en torno a lo que la propia Larrion ha calificado en varias ocasiones como “regalo” o “chanchullo” y, tras la presentación de un recurso de apelación por parte del actual Ayuntamiento, el caso se encuentra pendiente de resolución en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV). Además, ahora se abre una segunda vía en este controvertido asunto. - C.M.O.